- En una reciente entrevista, Gustavo Trujillo, destacado cineasta y crítico cinematográfico chiapaneco, expresó su preocupación por la situación actual del cine en Chiapas.
Noé Juan Farrera Garzón
En una reciente entrevista, Gustavo Trujillo, destacado cineasta y crítico cinematográfico chiapaneco, expresó su preocupación por la situación actual del cine en Chiapas. Según Trujillo, la falta de promoción y fomento a la producción cinematográfica, por parte de las instituciones educativas públicas es un problema significativo. En Chiapas, no existe una carrera dedicada al cine, lo que limita las oportunidades para los jóvenes talentos.
A pesar de estos obstáculos, Trujillo resaltó la presencia de jóvenes chiapanecos apasionados por el cine, quienes buscan sus propios medios para desarrollar sus proyectos. Estos jóvenes, verdaderos promotores de la cultura de Chiapas, demuestran que es posible crear grandes obras sin el apoyo institucional. Un ejemplo destacado es Xun Sero, cuyo documental “Mamá” ganó la Diosa de Plata a Mejor Documental en 2023 y fue seleccionado para el 77° Festival de Locarno.
Trujillo también mencionó la percepción errónea de que el acceso a equipo tecnológico en la actualidad, es suficiente para hacer cine. Subrayó que el cine requiere una serie de conocimientos y técnicas, que solo se adquieren a través del estudio y la formación especializada “una persona no puede realizar una cirugía sin tener el conocimiento teórico previo”, enfatizó.
En el marco del lanzamiento de la Convocatoria de Corto Cinematográfico por la Chiapanequidad, Trujillo destacó la importancia de reconocer y apoyar a los talentos locales. Recordó a figuras icónicas del cine mexicano, como Isaura Amanda Llano Serrano, conocida artísticamente como Amanda del Llano. Esta actriz chiapaneca, nacida el 20 de junio de 1921 en Cintalapa de Figueroa, participó en más de cuarenta películas y ganó el premio Ariel a mejor coactuación femenina por su actuación en “La rebelión de los colgados” (1954).
La historia y los logros de Amanda del Llano sirven como inspiración para las nuevas generaciones de cineastas y actrices o actores chiapanecos, demostrando que con talento y dedicación, es posible alcanzar el reconocimiento en el cine nacional e internacional.