1. Home
  2. Columnas
  3. El café en Chiapas

El café en Chiapas

El café en Chiapas
0

Familia Edelmann en la finca Hamburgo, Emilia Langsche y su nieto Carlos en la finca Hannover, Carlos Setzer Marseille en la finca Zajalá. Fotos Cortesía.

Roberto Chanona

Para hablar del café en nuestro estado, es necesario referirse a las migraciones de extranjeros que llegaron en el siglo XIX a cultivar el preciado grano. Entre 1846 y 1847, fue Gerónimo Manchinelli quien trajo de Guatemala 1,500 plántulas de cafeto de la especie bourbon a su finca La Chácara en la ciudad de Tuxtla Chico; los arbustos fueron trasladados desde San Pablo y San Marcos en patachos de mulas. Este aventurero italiano llegó a sembrar más de 70,000 árboles de café en La Chácara y en las fincas San Carlos y San Alberto, en Cacahoatán. 

Entre 1880 y 1890 el precio del grano de café se elevó, la disponibilidad de los terrenos en Guatemala ya se había agotado y crecía la demanda de nuestras tierras porque el rendimiento de una planta aquí era de 1.87 kilogramos, cuando en otras regiones de mediokilo. 

Fue Porfirio Díaz quien puso en vigor un convenio de deslinde con la Compañía Mexicana de Colonización de San Francisco (1884) y comenzó la migración estadunidense. Esta migración está muy bien narrada en el libro San Antonio Nexapa de Helen H. Seargeant, reeditado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ella nos comenta cómo salieron de California en el barco San Blas y transbordaron en Acapulco al Panamá, hasta llegar al puerto de San Benito, Chiapas, en 1888. También platica de las fincas existentesantes de su llegada, como Colonia, de los Schellenger; Quién Sabe, de Archie Wallance; El Retiro, de Ángel Nieves; La Joya, de la familia Matheny; San Carlos, de los Lesher; San Juan, de John Mcgee, y otras de mexicanos como Las Chicharras, de la familia Ortega, y Guanajuato, que olvido el nombre del dueño.

En 1888 el establecimiento de la colonia americana estaba suspendido por desinterés de la compañía que inició el negocio de instalar a los migrantes. Para ese año, nos dice Helen,ninguno había podido obtener el título de sus tierras, vendiendo sus propiedades a los alemanes, y regresaron a Estados Unidos. Esta concesión deslindadora pasó a manos de la empresa inglesa Chiapas Land and Colonization Company y en ese año llegó Arthur Erich Edelmann, procedente de Alemania, para fundar la finca Hamburgo. Esta finca sigueactiva en su producción del grano y se ha convertido en un centro turístico dentro de La Ruta del Café, con cabañas muy cómodas, alberca, spa, restaurante y un mirador desdedonde se observa el mar y a un lado, el volcán Tacaná. El clima riquísimo y los jardinesllenos de orquídeas silvestres y heliconias hacen un lugar muy bello. También tiene un museo que vale la pena visitar para conocer la tecnología de punta en 1925 y la historia de esta familia originaria de Perleberg, Alemania.

Existen otras fincas que son hoteles, como Argovia. Según Helen Seargeant, Adolfo Giesemann (dueño de Argovia) llegó por intercambio en 1898 con don Ángel Nieves y doña Fidelia, quienes le vendieron El Retiro, entonces una chocita de adobe. También hay otra muy bella que funciona como hotel y se llama LCasa Grande, lo que fue la finca Santo Domingo (1920). Se sabe que el propietario era Enrique Braun, pariente de Eva Braun, compañera de Adolfo Hitler. Cuentan que el mismísimo führer estuvo escondido ahí, pero sólo es leyenda porque no hay registro que pruebe tal hecho.

Me platicaron en alguna ocasión que el motivo por el cual los alemanes se vinieron a estelado de la Sierra Madre de Chiapas a fundar la finca Prusia, o Custepec y otras que no recuerdo, fue porque el mal tiempo que provocaban los huracanes del pacífico afectaba las cosechas y la montaña los protegería. En Custepec se creó un sistema muy interesante de seguridad de las tierras porque la familia Pohlenz, al ver que podrían invadir la finca, como pasó con la finca Prusia, decidió donar sus tierras a los trabajadores mediante un contrato en el que tenían que venderles el café que produjeran sus parcelas.

Otros alemanes llegaron a fincarse en los límites de Yajalón y Chilón en 1898, como es el caso de Karl Setzer y Emilia Langsche que inician con 800 hectáreas en la finca Hannover. Posteriormente fueron haciendo otras plantaciones con el nombre de Zajalá (el lugar donde se pone el agua roja) y posteriormente adquieren la finca Bremen. Personalmente conocí a Carlos Setzer, casado con la tía Amparito Mendoza. Tío Carloshablaba tseltal y chol porque desde pequeño había estado en contacto con estos grupos étnicos que ayudaban en la pisca y el cuidado de las plantaciones. Desgraciadamente esta tradición se terminó a raíz de que muere Carlos Setzer Marseille. 

Actualmente la región de la Frailesca, está produciendo el café Jaltenango con una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar. Este café se caracteriza por una acidez fina, cuerpo medio y textura sedosa. Regularmente es el tipo bourbon y para este fin, se han unificado619 pequeños productores como miembros de CESMACH.

Dentro de la especie arábica de café en el estado tenemos la variedad Bourbon, Typica, Mundo Novo, Robusta, Caturra, Pacamara, entre otras. Actualmente me platica un especialista que ya han introducido nuevas variedades genéticamente mejoras como geisha o marsellesa.

Para terminar, me gustaría platicar una anécdota en la ciudad de Verona, allá por 1981. En ese entonces Italia tenía fama de tener el mejor café de Europa. Recuerdo que llegamos a la ciudad muy temprano y buscamos una cafetería y todas estaban cerradas. A las cansadas encontramos un bistró abierto y al estar frente a la barra, grande fue mi sorpresa porque había tres costales con el escudo de Chiapas y una leyenda que decía Café Zardáin. Impresionado porque conocía a la familia, esperé al dueño del negocio y me platicó que su café venía de Chiapas. Así pues, mientras los italianos tienen fama de tomar buen café,nosotros seguimos bebiendo Nescafé: ¡ironía de la vida!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *