Home Columnas El botín de las presidencias municipales / Índice

El botín de las presidencias municipales / Índice

0
0

+Bonilla Hidalgo y su aspiración por Comitán…

+ Fraudulentas alcaldías de SCLC y Tapachula…

+ No importa el partido, pero si la corrupción…

+ Tuxtla Gutiérrez, el mal ejemplo municipal… 

Ruperto Portela Alvarado

             NUEVAESPERANZA Y FRUSTRACIÓN…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estamos a escasos nueve meses de la elección intermedia para elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores y mil 926 Ayuntamientos, con sus respectivos síndicos y regidores, a nivel nacional. Será –como dicen—la elección más grande de la historia de México, con una gran responsabilidad para el INE.

Los puestos que estarán en juego en la jornada electoral 2020-2021 del próximo año son:

Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional) del Congreso de la Unión.

Gubernaturas de 15  estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo. Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo. En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala. En total, más de 21 mil cargos de elección popular, se disputarán en las elecciones intermedias del domingo 06 de junio de 2021.

En eso estamos en Chiapas también, donde el 06 de junio de 2021, se elegirán 40 diputados locales a la LXVIII Legislatura(24 de mayoría relativa y 16 de representación popular) y 124 Ayuntamientos, que iniciarán sus funciones el 1 de octubre de este mismo año de la elección. Por eso los aspirantes y grupos políticos andan muy alebrestados en toda la geografía estatal. 

A esto que se sucede cada tres años en Chiapas y quizá en todos los ayuntamientos del país, podríamos titularle: “El Botín de las Presidencias Municipales” y desde luego, la suculenta dieta de poseer un escaño en el Congreso del Estado. Quiero decir que es en Comitán, donde los periodistas y medios de comunicación han ventaneado más a los“suspirantes”, que dicen, “de todos, no se hace uno”, como también en otras municipalidades.

Pues ya sería mucho para Comitán de Domínguez, antes de Las Flores, que la aun diputada ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO, quien fuera dos años Presidente de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura del Congreso, fuera no solo candidata a la Presidencia Municipal, sino también alcaldesa. Porque muy malas suerte ha tenido esa bella municipalidad fronteriza con sus autoridades y alcaldes que han ido abandonando a la ciudad y sus pobladores. Un ejemplo de lo que no se debe hacer es la cuestionada gestión municipal del“imberbe moreno”, EMMANUEL CORDERO SÁNCHEZ, a quien no sólo acusan de inútil, sino hasta de corrupción.

BONILLA HIDALGO demostró que no tienen méritos propios para llegar hasta donde llegó con una diputación local y la Presidencia de la Mesa Directiva por dos años; sino que es producto de una estrecha relación política con quien manda hoy en Chiapas. Comitán no se merece más agravios, como tampoco ningún municipio  de la geografía chiapaneca que han padecido ignorancia, incapacidad administrativa, soberbia, saqueo, endeudamiento, rapiña, abuso de autoridad, corrupción e impunidad.

Los ejemplos del pasado inmediato son claros como los padecimientos de los “Coletos”que en San Cristóbal de las Casas han tenido imposiciones y regresiones sociales, políticas y económicas con alcaldes como: ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ “El Farandulero”; JOSÉ FRANCISCO PEDRERO “El Pelón”, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ,“Macagón” Y MARIANO DÍAZ OCHOA, que ha sido dos veces diputado local y otras dos alcalde de SCLC y que en este 2021, es fuerte aspirante.

MARIANO DÍAZ OCHOA es un distinguido cacique coleto que ha militado en por lo menos cuatro partidos políticos: el PRI, PAN, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y coqueteado con el Verde Ecologista No menos extraviada, irregular y cuestionada administración municipal, ha sido la de la actual alcaldesa, JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, alias “La Jucha”. Sus formas de gobernar no van contra la idiosincrasia de los “Coletos” y eso la hace recibir una gran cantidad de improperios y repudio.

Creo que San Cristóbal va a tener un candidato y quizá un alcalde por la vía independiente, del ahora diputado federal, CARLOS ALBERTO MORALES VÁZQUEZ, de quien hay que aclarar, nada tiene que ver con el“Cártel de los Morales” y menos con el alcalde de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ,“El Modosito”

En Tapachula las cosas no han sido mejor para los pobladores de la otrora “Perla del Soconusco” con sus Presidentes Municipales. Solo hay que regresar la película desde la administración de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, al que JUAN SABINES GUERRERO lo simuló candidato a gobernador y después estuvo preso por un escándalo, pero que dejó en la ruina financiera al Ayuntamiento. 

Habría que ver el vídeo de la gestión municipal de SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, premiado con la diputación federal por el XII Distrito, para saber que la corrupción fue su característica primordial, como también lo fue, la de NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, ex diputado local (dos veces) y ex Presidente de la Junta de Coordinación Política. Todos ellos fueron contribuyendo al deterioro económico de la comuna, como de la situación de los tapachultecos.

Es parte de esa historia negra del gobierno municipal de Tapachula, el doctor OSCAR GURRÍA PENAGOS y ahora con la señora ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, quien heredó el cargo a la muerte de su antecesor y quien desde febrero de este 2020, viene fungiendo como Alcaldesa Sustituta, con arranques de autoritarismo, prepotencia, despidos de los remanentes de la anterior administración y posibles hechos de corrupción en varias áreas del Ayuntamiento, como lo es el sistema de agua potable y alcantarillado. 

De Tuxtla Gutiérrez, ya no digamos más. CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ ha hecho del Ayuntamiento un negocio particular, en especial con la“empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA que ha sido su caja de “enriquecimiento explicable”. En otras circunstancias y ante las denuncias directas que se han hecho al edil tuxtleco, ya hubiese sido removido y quizá hasta confinado en la cárcel.

Por lo que hay que recordarle al Congreso del Estado y en particular a la Presidente de la Comisión de Vigilancia, ANA LAURA ROMERO BASURTO,¿qué pasó con el procedimiento que se le instruyó al Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y se ordenó a la Auditoría Superior del Estado investigarlo por el posible acto de corrupción en la compra de 3 mil 834 contenedores de basura sin licitación por la cantidad de 28 millones de pesos?

Todo hace parecer que le están jugando al olvido y la pérdida de memoria de los tuxtlecos, como también, “darles el avión” a los denunciantes como la regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ, el dirigente municipal del PRI, IVÁN SÁNCHEZ CAMACHO, inclusive al diputado JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO. ¿O es que se cumple la máxima de que “todos se tapan con la misma sábana? Esperamos respuesta…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *