Home Columnas El asesinato de Simón Pedro y la invasión del crimen organizado detrás / En la Mira

El asesinato de Simón Pedro y la invasión del crimen organizado detrás / En la Mira

El asesinato de Simón Pedro y la invasión del crimen organizado detrás / En la Mira
0
0

Héctor Estrada 

La noticia pasó prácticamente desapercibida en los principales titulares de los diarios locales, pero el asesinato de Simón Pedro Pérez López, líder de la organización Las Abejas de Acteal, es sin duda uno de las más graves señales de alerta sobre la situación que hoy enfrentan cientos de comunidades indígenas de Chiapas debido a la invasión y el sometimiento sistemático ejecutado por grupos del crimen organizado en la región. 

A Simón Pedro lo asesinaron el martes a eso de las 10 de la mañana cuando compraba en el mercado de Simojovel junto a uno de sus hijos. Los sicarios, que viajaban sobre uno motocicleta, se aproximaron a él y le dispararon a quemarropa en la cabeza para luego darse a la fuga; así, a plena luz del día y frente a numerosas personas que realizaban sus actividades cotidianas. 

Sin embargo, la ejecución de Simón tiene un trasfondo mucho más evidente y preocupante de lo que aparenta. Al líder indígena los asesinaron solamente nueve días después de que sirviera como canal de comunicación para que habitantes de Pantelhó pudieran entregar una carta de “auxilio” a la Secretaría General del Gobierno en la que denunciaron el creciente acoso del crimen organizado en la zona y solicitaran la urgente intervención de las autoridades. 

En el documento, fechado a 26 de junio de 2021, hecho público por la periodista Ángeles Mariscal, se enumera el asesinato de al menos 11 personas, integrantes de sus comunidades, debido a la presencia de grupos criminales vinculados al narcotráfico, estrechamente relacionados a las autoridades municipales actuales y electas. Además, se denuncia que durante los pasados comicios del 6 de junio, por medio de amenazas de muerte y de despojo de sus bienes, se obligó a poblados enteros a votar de acuerdo a los intereses de los grupos criminales. 

“Tenemos conocimiento que vienen pistoleros de otros estados de la República mexicana como Campeche y Sinaloa. Ante el temor de sus amenazas, ya que lo han cumplido en ocasiones pasadas, existen muchas familias desplazadas de las comunidades San Francisco de Asís, Roblar, Dolores Petaquil, Guadalupe Victoria, Santiago los Sabinos, Porvenir, San Clemente, San José Tercero, San Luis, Barrio San Ramón, Barrio Guadalupe, todos del municipio de Pantelhó”, detalla textualmente la carta. 

Durante los últimos años, las denuncias sobre asesinatos, acoso y desplazamiento de familias enteras por parte de grupo criminales se han incrementado, afectando de manera directa a la región integrada por San Juan Chamula, Aldama, Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó y Simojovel. El escenario mantiene acorraladas a comunidades y amenazados a muchos de sus líderes. 

Simón Pedro Pérez López era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal -donde ocupó la presidencia en 2020-, y del Congreso Nacional Indígena (CNI). También era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y líder moral de la región católica en la zona. Junto a su padre habían mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años. 

Esa fue la razón por la que habitantes de Pantelhó se le acercaron a fin de pedir su ayuda en la elaboración y entrega de la carta. Por eso, para los pobladores, la organización “Las Abejas” y las propias autoridades eclesiásticas del municipio NO hay duda, a Simón Pedro lo ejecutó el crimen organizado y las autoridades municipales coludidas. Su muerte, a plena luz del día, fue un claro mensaje para intentar amedrantar inquietudes y acallar voces de ayuda al desesperado clamor de auxilio del que poco o nada se habla. 

“La muerte de Simón Pedro es consecuencia de la injusticia, del narco-ayuntamiento, del narcotráfico, del crimen organizado en Pantelhó (…) que la sangre de Simón Pedro sea semilla para la paz y para la liberación de Pantelhó, sea la semilla para despertar la conciencia de luchar por la paz. Pero les pido que no caigan en la tentación de la venganza, la venganza no es el camino”, fueron las palabras del párroco Marcelo Pérez, luego del cobarde asesinato… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *