Home Columnas El asalto a la razón / Al Sur

El asalto a la razón / Al Sur

El asalto a la razón / Al Sur
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, ahora cuando releo a George Lukács quien discurre sobre del imperialismo, el fascismo, la violencia y la trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler, me hace pensar en el absurdo de la reforma judicial; en el proceso de elección popular de tales jueces; en el homicidio del alcalde Chilpancingo; en la incontenible ola de violencia; y sobre todo, en esa narrativa donde “todo está bien en este país“. Así que busco a Amanda para charlar al respecto.

En esas ando, cuando la abogada María Elena Cancino me comparte, pasada la medianoche, una nota no confirmada, que circula en redes. La nota menciona: la supuesta “suspensión de la reforma” en todo el país. Así que se la transcribí a Amanda textualmente: “La diputada Laura Ballesteros Mancilla de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que  la Reforma Judicial está suspendida en los 32 estados del país por una orden judicial, tras el amparo promovido por Movimiento Ciudadano, lo que prohíbe cambios en las constituciones locales y el despido de jueces hasta nuevo aviso.  La concesión del amparo a favor del promovente, es un golpe importante para la implementación de la Reforma Judicial, que tiene como meta, reestructurar el sistema judicial en todas las entidades del país. la suspensión provisional contempla cuando menos que los siguientes 180 días naturales, se mantengan sin cambios.  La medida cautelar obliga a las autoridades a abstenerse de atender el octavo transitorio del decreto que reformaba, adicionaba y derogaba disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la medida incluye la prohibición para realizar adecuaciones en las constituciones locales y en su caso, suspender cualquier proceso de elección de jueces locales que ya hubiera iniciado.”

Regreso al libro de George Lukács y leo en la página 628: “La demagogia social hitleriana iba asociada a un irracionalismo descarado y culminaba en esto: las contradicciones del capitalismo, consideradas como insolubles – mediante el empleo de medios normales – empujaban de un salto a un mito radicalmente irracionalista. La defensa actual – directamente apologética – del irracionalismo, renuncia aparentemente al mito y al irracionalismo”. Muy de mañana me reúno con Amanda.

—Amanda, ¿Cómo ves la situación? Yo me siento como en un torbellino donde todo gira muy rápidamente en medio de la confusión sin poder ver nada en claro. 

—Esta situación parece un taco de surtida con ingredientes frescos mezclado con ingredientes no tan recientes y algunos, ya caducados. Así leo las noticias de cada día: la reforma va; el INE hará elecciones en julio del 2025; las protestas de los trabajadores del poder Judicial. De un lado, jueces impugnando la reforma por anticonstitucional, y otros magistrados dan muestras de tibieza y resignación. Leo sobre feminicidios; niños desplazados que se reintegran a clases; Feligreses de Chalchihuitán marchando por la paz, pidiendo el cierre de bares…

—Y súmale a eso, Amanda, la situación del Exalcalde de Aldama quien cumple cumple 12 días retenido; y los pobladores siguen capturando a más exfuncionarios como si ellos fuesen la Ley. Por otra parte, una Caravana de migrantes sale de Tuxtla Gutiérrez denunciando persecución Por otra parte, Girgis Saad, migrante egipcio, aseguró que en el vehículo en el que viajaban “nadie estaba armado”, contradiciendo así las distintas versiones de la masacre cometida por elementos de la Sedena el pasado 2 de octubre.

—Agrégale los incendios de las tiendas comerciales de Tapachula; el cierre definitivo de esas firmas comerciales en varios municipios de Chiapas con el desempleo, desabasto y carecía de productos que dejan tras de sí. Pero en este país, no pasa nada. Ni siquiera en Tabasco donde la delincuencia organizada ya tomó el control.

—Mira Amanda basta leer las columnas de periodistas serios para darnos cuenta que el estado de derecho no existe en México. El World Justice Project, coloca a México en el lugar 116 de los 142 países evaluados. Y nos coloca en el 104 de los más corruptos.

—La esperanza era que la señora Claudia respetara el Estado de Derecho, pero lo decapitó con su insistencia de emprender la elecciones de jueces a toda costa, y me pregunto, ¡cuáles serán los requisitos para ser jueces?

—Yo te los diré Amanda. Para ser juez o magistrado deberás pertenecer al grupo del niño Andy y a Morena, su partido-gobierno. Deberás probar lealtad y compromiso c ese grupo; quizá, te pidan ser abogado o pasante de Derecho, mientras más ignorante de las leyes, pues mejor. Si encima, tienes aspecto de fifí, ganas puntos. Un requisito será ser popular y haber participado en la promoción del voto a favor de Morena con mucho éxito para ser elegible y votado sin dificultad.

—Eres irónico y sarcástico…, -me dice Amanda.

—No; lo digo con toda seriedad, Amanda.

—Regresando al tema de la Reforma Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la posibilidad de detener la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría posponer la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular prevista para 2025, mientras la señor Claudia, expresa su apoyo a la reforma, sugiriendo que el proceso para elegir jueces y magistrados de manera directa podría ser un avance hacia la democratización de la justicia. Su postura ha generado diversas reacciones entre opositores a la reforma, quienes han manifestado preocupaciones sobre la posible afectación a la independencia del Poder Judicial.

—Y si hablamos de los escenarios en Veracruz con el Puerto de Tuxpan en la desolación; de Sinaloa, Zacatecas; Morelos; Estado de México y otros más, nos pondremos a llorar, Amanda. Así que mejor hablemos de fútbol y comamos en otra parte, porque estos tacos de surtida, nos van a indigestar.

—Sí, será mejor cambiar de tema porque eso del alcalde decapitado y los damnificados de Acapulco, ,e pone la piel cainita de miedo. Mira, a mí, ya se me pasó el hambre; el surtido nacional como el de esta taquería, me da asco.

—Entonces, Amanda vayamos a tomar café a un lugar seguro y agradable donde charlemos de música, poesía, literatura y cultura como una cuestión de amor.

​​ 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *