1. Home
  2. Columnas
  3. El agua en la nueva ERA / Al Sur con Montalvo

El agua en la nueva ERA / Al Sur con Montalvo

El agua en la nueva ERA / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Después de presenciar el Banderazo del Proyecto DERECHO AL AGUA, las reacciones son diversas porque en política el consenso universal jamás podrá lograrse. Las promesas del gobernador a los habitantes de Comitán, municipio que le vio nacer, crecer y forjarse como político, fueron diversas e importantes como el inicio del SISTEMA DE AGUA POTABLE, la construcción del Albergue en el Hospital IMSS Bienestar; la próxima puesta en marcha de la Universidad “Rosario Castellanos” los diez camiones recolectores de basura, la obras de bacheo y pavimentación de la ciudad. Fue enfático al recalcar que más allá de ser  obras de infraestructura, son obras humanitarias al servicio de la sociedad. 

En efecto, como obra pública será, or su magnitud y costo, la segunda más importante en el gobierno de Eduardo Ramírez después de la cartera de Palenque; encima de eso, será invaluable al garantizar el agua al 100% de la población lo que se traduce en sanidad, salud, limpieza, prevención de enfermedades y bienestar para las familias.

En su tono sencillo y característico, les dijo a los asistentes, ¡Aguanten, no desesperen!, porque las obras causarán molestias de vialidad, transporte, congestionamiento de automóviles con la apertura de pavimentos, el cierre de calles, la movilización de maquinaria pesada y todo lo que conllevan las grandes obras porque si algo dejó en claro exgobernador Eduardo Ramírez Aguilar es que esta obra representará la segunda más importantes de su gobierno, después de la carretera de Palenque.

El tema del agua en Comitán es añejo. Durante décadas nadie quiso entrarle para tomar el toro por los cuernos porque se trata de obras que quedan bajo la tierra; además, su costo es tan elevado que ningún alcalde podría pagarlo como tampoco ningún gobierno quiso invertir en ello. Se anunció una inversión de más de mil doscientos millones de pesos en la perforación de 9 pozos, obras de conducción, distribución en la ciudad y la zona Norte con antenas de la CFE para garantizar el funcionamiento de los pozos y tanques de almacenamiento para abastecer de agua al 100% de la población en los próximos dos años.

Durante muchos años, los ingenieros y arquitectos propusieron diversas soluciones tratando de aprovechar las dos cotas más importantes sobre los 1.600 msnm, partiendo de una premisa válida: en Comitán el agua es abundante, pero no existen condiciones favorables para hacerla llegar a las casas. Las pronunciadas pendientes de la ciudad dificultan la construcción de cártamos, tanques de almacenamiento; el rebombeo eficiente requiere de grandes inversiones para su operación y reparación constante de las moto bombas y sobre todo, el elevado costo de las soluciones. Por otra parte, están los señalamientos a los gobiernos del municipio acusándolos de hacer negocios con la venta de agua a través de las famosas pipas.

Parafraseando al gobernador, este mencionó que existen muchos intereses económicos que tratan de impedirle el paso, y advirtió, quien les pida un centavo en esta obra, denúncielo y lo meto a la cárcel. Yo no será capaz de tocar ni un centavo de esta obra, pero quien lo haga, pagará las consecuencias, les advirtió el gobernador al mencionar que la obra estará a cargo de empresas comitecas y chiapanecas, porque el estado cuenta con profesionistas y empresas de excelencia para enfrentar este reto, por ello, habrá tolerancia Cero a la corrupción. “Todos tenemos un compromiso histórico con Comitán, -terminó diciendo.

Las comunidades de los Pueblos Originales acudieron a la puesta en marcha de este proyecto elevando raciones en sus lenguas con un extenso ceremonial invocando a los cuatro elementos, al tiempo de pedirle permiso a la Madre Tierra. Concluyeron con danzas tradicionales de invocación y gratitud a sus seres superiores. 

Como sea, ya estaremos escuchando en los próximo días as opiniones de la sociedad y sus organizaciones. En este caso, consideramos que la paciencia y la tolerancia serán una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *