Home Columnas El agua, el Cofre y el Geoparque / La última y nos vamos III 1,2,3.

El agua, el Cofre y el Geoparque / La última y nos vamos III 1,2,3.

El agua, el Cofre y el Geoparque / La última y nos vamos III 1,2,3.
0
0

Manuel Zepeda Ramos
…para Xóchitl, Pepe Yunes, Enrique de la Madrid…para los tiempos de campaña.

Como todas la mañanas, estaba cerrando la llave de paso de la entrada que conecta a mi manguera en donde veo si está llegando agua de la calle para prender o no la bomba de mi cisterna, cuando escucho sobre la calle un cuarteto de música de cascos equinos, tan sonoros que podían escucharse a varias decenas de metros de distancia.
Salí a la calle -pavimentada desde hace más de dos décadas, hoy con gran aforo de transito vehicular en función de que Xalapa entero está en proceso de reconstrucción de calles y la mía se presta para hacer menos tediosa la larga tarea en el tiempo de poner las calles a tiro de buen uso, haciendo menos desesperantes los embotellamientos-. En efecto, eran cuatro caballos famélicos dirigidos por dos campesinos -dos con cada uno de ellos-, que arrastraban cada uno dos polines y dos tablas, dos y dos a cada uno de los costados de las bestias, respectivamente. Venían desde las inmediaciones del Cofre cuyo inicio del viaje debió de haber sido en la madrugada y el corte desde el día anterior. Quiero decir que al día de hoy, testimonio viviente a la vista, se permite en el Cofre de Perote el corte de madera sin pudor alguno para no decir que el clandestino se practica sin ningún impedimento.
Valga decir que la reforestación del Cofre de Perote es un tema federal instruido y practicado desde hace muchos años.
Quienes solemos viajar por placer por la hoy antigua carretera federal de Perote a Xalapa, podemos observar señales inequívocas de reforestación, bien hecha, en muchas partes del Cofre. Lo que si creo que falta es la recomposición del desorden de los suelos como consecuencia de las fuertes avenidas que le cambian el natural escurrimiento de las lluvias y que provocan la destrucción de los suelos productivos  en muchas partes del Cofre, que provocan erosión y destrucción. Les hace, pues, urgentemente, la práctica de la siembra de agua.
Creo que con la participación de la mano de obra que hace la reforestación desde hace tiempo, mas la participación por invitación a las facultades de Agronomía y Biología en Xalapa para que estén pendientes de la parte técnica, se tendría la movilización de los futuros profesionales de la producción agrícola en una tarea tan importante como sería la reparación de los suelos del Cofre que permitieran en poco tiempo el renacimiento de los escurrimientos y la formación de lagos y lagunas con el auxilio de los estudiantes de ingeniería civil y la infraestructura propia de la maquinaria pesada del gobierno del estado. Estamos hablando de la construcción de la infraestructura de una serie de escurrimientos hacia las poblaciones  que rodean al Cofre para que dichas poblaciones vuelvan a ser autosuficientes en asuntos de abastecimiento de agua.
Quiero comentarles que en estas últimas horas previas a la escritura de este artículo, he conversado con algunos “sembradores de agua” de Chiapas al respecto y, sin excepción, les gustaría participar en la orientación del qué hacer, comunicando sus experiencias al respecto, “in situ”, a los cientos de veracruzanos que deberán de participar en esta tarea tan importante.
Y acordándome de ideas escritas en esta serie, también me acuerdo de los Geo Parques construidos en Chiapas y de inmediato me surge la gran posibilidad de la construcción de un gran Geo Parque para Veracruz y ese lugar es, sin duda, con su ubicación geográfica inigualable, que puede competir con toda la dignidad del Mundo con muchas regiones de México para llegar a convertirse en el Geo Parque más importante de la república Mexicana. Ese lugar, digo, sin duda, es el Cofre de Perote. Pero todo esto, queridos lectores, se los contaré en el próximo artículo de esta serie: “La última y nos vamos”, que tanto interés ha despertado entre ustedes.
Mientras que en las próximas horas, sin falta, habrán de tenerlo en sus manos, quiero decirles que es muy importante participar activa e intensamente en la marcha de la marea rosa el próximo 28 de febrero en todo el país, la gran marcha de la sociedad civil que habrá de decirle a la 4T, de manera palpable con una gran manifestación de cientos de miles de mexicanos en todas las ciudades de México, nuestro gran cariño y respeto por nuestra democracia, su división de poderes y su permanencia eterna como la organización de la sociedad civil que habrá de darnos la estabilidad necesaria para crecer como ciudadanos, en real sociedad para poder darle a nuestros hijos la tranquilidad necesaria para transitar sin miedo y en plena convivencia con todos los mexicanos.
Aparten el día 28 de febrero como un día muy importante para el futuro nacional de todos los mexicanos.
Nos volvemos a leer en las próximas horas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *