• Falta de planeación y coordinación en el Gobierno Municipal del Morenista Yamil Melgar ha provocado más problemas en la ciudad.
Tapachula, Chiapas 2 de Octubre del 2025.- Falta de planeación, mala distribución de los recursos públicos y una pésima calidad de obras de relumbrón por parte del Ayuntamiento Municipal de Tapachula que preside el Morenista, Yamil Melgar Bravo, tiene en pésimas condiciones “el 80% de calles y avenidas” de la ciudad, que tienen baches, socavones o presentan deterioro en el sistema de drenaje y agua potable.
En entrevista el Ingeniero Daniel “N” miembros del Colegio de Ingenieros en esta ciudad manifestó que es lamentable lo que sucede en la segunda ciudad más importante del Estado de Chiapas, en donde el Congreso del Estado y la Federación aprobaron para esta ciudad un recurso de “mil 700 millones de pesos”, los cuales han sido mal invertidos y malversados.
El principal problema dijo el profesionista, “es la corrupción”, con la simulación en la prestación de servicios hacia el Ayuntamiento, en donde están a la orden del día los moches, lo cual encarece la poca obra pública y deteriora la calidad.
Aunado a ello, señaló, también existe una total “falta de coordinación entre la Secretaria de Obras Públicas Municipal y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
El resultado ha sido que calles que todavía tenían utilidad, hayan sido reconstruidas, y para colmo, las calles nuevas tienen un sistema de drenaje y agua potable muy deficiente, en donde lejos de darle una solución a los ciudadanos se generan más problemas. Y las calles en donde urge el mantenimiento, siguen ahí, olvidadas.
Las dificultades no terminan ahí, asegura el ingeniero especialista en construcción, en diferentes puntos de la geografía local, existen cientos de vialidades sin mantenimiento, y su estado de deterioro los mantiene ya intransitables, afectando a la población en general.
En su experiencia, el Gobierno Municipal de Tapachula requiere de una verdadera reorganización y planeación, y que en las áreas claves, estén profesionistas con la capacidad necesaria.