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Educación, una asignatura pendiente / Índice

Educación, una asignatura pendiente / Índice
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        + Sistema Educativo Nacional colapsado…

         + Reforma Educativa o lo que debe ser…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 19 de Febrero de 2019.- Sin lugar a dudas el Programa Nacional DN-II-E del Ejército y las Fuerzas Armadas de México, junto con el Programa Nacional de Vacunación, son “casi” las únicas iniciativas del gobierno federal que han dado resultado; más por el contrario, vemos que el Sistema Nacional de Educación, el de Salud y el Empleo, están colapsados, desfasados y fuera de cualquier indicio de eficiencia y eficacia.

         La realidad es que el Sistema Nacional de Educación sobre el que debiera descansar el desarrollo integral de los mexicanos y el país, es un aparato sin contenido ni sustento de aprendizaje. Se vuelve a confirmar la hipótesis de que “un mexicano pobre e ignorante, es un voto cautivo para el partido y gobierno en el poder”. La Reforma Educativa de PEÑA NIETO fue un fracaso y provoco mayor regresión, más que un avance en el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos.

         Por esos diagnósticos –que bien conocen las instancias oficiales—se deben preocupar en la reforma de contenidos y no en lo laboral; se debe erradicar el control sindical sobre los maestros, la asignación de plazas y el patrocinio millonario a las organizaciones magisteriales y sus dirigentes. Hay que volver la rectoría de la educación al Estado y de ninguna manera auspiciar l movimientos,  paros, plantones, marchas, cierre de carreteras, toma de edificios públicos y casetas de cobro que en conjunto han deteriorado –cada vez más—el proceso educativo y el desarrollo de conocimientos de los estudiantes.

         Me queda la impresión que los profesores de hoy no son como los de antaño; los que fueron mis maestros que eran líderes en las escuelas, las comunidades y entre los padres de familia. Ahora son más modernos o prácticos. Piden muchos libros, además de los de textos gratuitos que proporciona el gobierno, donde ya vienen las preguntas y las respuestas.

Los profesores ya no les explican los temas a los alumnos y  solo les dejan tareas para que las resuelvan sus papás. En más de las ocasiones, las preguntas son tomadas del internet para que los estudiantes vayan a las computadoras a consultarlas, copiarlas e imprimirlas. Están creyendo que todos en este país y sobre todo en Chiapas donde la pobreza estrangula a un 78 por ciento de la población, tienen computadora o el dinero suficiente para pagar el tiempo en un “ciber”, o las copias e impresiones de los trabajos solicitados.

Queda en duda la capacidad de la mayoría de los profesores del nivel básico y medio superior, no tanto del superior y posgrado. Pero es grave la situación cuando hay niños que en cuarto o quinto año no saben leer y ni siquiera las tablas de multiplicar en sus más fáciles operaciones como las del dos, cinco y nueve. Otra, que ya no haya reprobados o que los pasen de grado por su edad aunque no tengan los conocimientos necesarios.

No digo que todos, pero yo conozco muchos profesores de primaria con deficiencias en gramática, que ni siquiera saben las reglas de acentuación, la construcción de sílabas o frases y tienen deficiencia en ortografía. Y eso es también culpa del Sistema Nacional de Educación y el gobierno que no pone énfasis en los contenidos de estudios de las Escuelas Normales y en la capacitación de los maestros y menos ahora que el Presidente LÓPEZ OBRADOR procura la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en vez de construir para que sea de superación académica y no punitiva laboral.

Echar para atrás la Reforma Educativa (punible o no) de PEÑA NIETO, no es la solución, sino llevar a cabo un diagnóstico profundo de las deficiencias y necesidades de los maestros; de los niveles de conocimiento de los alumnos para establecer qué tienen que saber para estar en el grado correspondiente, también según sus edades.

Por cierto, la Reforma Educativa peñista provocó más atraso y deficiencias; problemas sociales de suspensión de clases, marchas, plantones, toma de carreteras, cierre de edificios públicos y casetas de cobro, así como violencia callejera y atentados a la propiedad privada. Pero la promesa de derogarla y mandar una nueva iniciativa al Congreso de la Unión, no basta para que cesen las movilizaciones de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” (¿?) CNTE. Los pretextos no faltarán para que los dirigentes sigan impulsando el descontento en las calles, porque ya se dieron cuenta que eso es un gran negocio.

Definitivamente, “La educación en México –y  Chiapas con mayor razón—es una asignatura pendiente” que no se puede soslayar, porque el “Sistema Educativo Nacional”, está desfasado, fuera de contexto académico en el tiempo y el espacio o por decirlo de otra manera, colapsado. El problema es, ahora, ¿qué hacer ahora?…

 

                            LA CARTA DE SATANÁS…

Sin lugar a dudas, la carta que firman el ex Gobernador de Chiapas ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN y su señora esposa, doña MARÍA GLEASON ALVITE, dirigida al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es aleccionadora. Claro, no están descubriendo el agua tibia ni el hilo negro cuando refieren que “en una sociedad desigual las política públicas deben privilegiar a los más necesitados”; diría yo, a los que menos tienen y son económicamente vulnerables y con menos oportunidades de desarrollo humano.

Explican en su carta el señor ALBORES y la señora GLEASON que el Presidente LÓPEZ OBRADOR “en sus conferencias mañaneras, en forma reiterada enfatizó que es un apoyo indiscriminado y universal a todas las personas de la tercera edad. Es decir, tendrán derecho todos los adultos mayores sin importar nivel de ingreso y socioeconómico.

Y señala sentenciando que eso no está bien, según mi apreciación, que: “en otras palabras, son sujetos de este programa, lo mismo los adultos mayores que habitan en las zonas indígenas de Chiapas que los que viven en la Polanco de la Ciudad de México”. En ese punto hacen énfasis en que: “un trato igual a los desiguales, es un trato desigual”.

En esa perspectiva doña MARÍA GLEASON y ROBERTO ALBORES GUILLÉN argumentan que es su convicción “declinar a nuestro derecho, a esta acción generosa del programa y pedimos que estos apoyos se entreguen a los adultos mayores de las zonas indígenas de Chiapas”.

Señalan en la carta que, “ante la posibilidad de que miles de adultos mayores que no lo necesitan, por elemental solidaridad humana declinen a ese derecho”; pero además “le sugerimos crear un Fondo Especial de Recursos para que se despliegue el apoyo a las zonas más necesitadas de Chiapas”.

No sé si la carta ya llegó al destinatario y que le vayan a hacer caso a ALBORES GUILLÉN y su esposa doña MARÍA GLEASON, pero no está de más que se haga esta observación, pues en Chiapas    siempre se tuvo la percepción y visión de que muchos adultos mayores “adinerados”, se prestaron a recibir los 550 pesos mensuales del “Programa Amanecer”, sin necesitar el recurso.

Y que no sea esta carta para denostar al ex Gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN y doña MARÍA GLEASON, como algunos ya lo están haciendo, pues ejercen su derecho y pueden tener la resonancia en las altas esferas del poder, que no tenemos algunos ciudadanos, inclusive periodistas como el que esto escribe. Y si fuera posible, esos miles de mexicanos y chiapanecos que gozan de excelentes condiciones económicas, por humanidad, por caridad y por convicción, deben desistir de este apoyo que no necesitan…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

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