+ Cinco ejes prioritarios del desarrollo…
+ Servidores públicos que funcionen…
+ Volverán los emisarios del pasado?…
+ El próximo Secretario de Educación…
Ruperto Portela Alvarado.
LA TRISTE REALIDAD DE CHIAPAS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 31 de Octubre de 2024.- Tristemente, la realidad ancestral de Chiapas en temas de rezago social-educativo, económico e inclusive político, es un reto que tendrá que enfrentar irremediable y urgentemente el inminente próximo Gobernador de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Se tendrá que escuchar el rugido del Jaguar en estos rubros.
En este panorama que los chiapanecos insisten y exigen, la “Nueva ERA” tendrá que aplicarse a fondo en cinco áreas prioritarias de manera simultánea: 1.- Inseguridad; 2.- Educación; 3.- Salud; 4.- Empleoy 5.- Alimentación. En cada rubro debe estar funcionando un servidor público comprometido con la causa, capaz en la materia que se le responsabiliza y lealtad a Chiapas. No nomás quedar bien con el Gobernador.
Y decía al principio “tristemente”, porque en el rubro de educación, Chiapas ha navegado en un mar proceloso de funcionarios irresponsables, ineptos, ignorantes de los procesos educativos y su problemática, e inclusive corruptos. Es el caso de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y su runfla de malvivientes en tiempos del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que pervirtieron la Secretaría de Educación, que, aunque no ha sido el único, sí el más significativo en estos sentidos.
Por eso EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no debe equivocarse en los nombramientos de los diversos titulares en el sistema de educación, esperando que, como lo hizo en la Secretaría con ROGER ADRIÁN MANDUJANO AYALA, sea un acierto; que le responda y le resuelva los problemas de rezago educativo que Chiapas padece desde hace muchas décadas.
Pero en la base social educativa de los niveles: primaria, secundaria y bachillerato, que son la piedra angular para el desarrollo integral de los chiapanecos, el Gobernador no debe poner en los cargos a cualquiera, como ha sucedido reiteradamente en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH); el Colegio de Educación Científica y Tecnológica (CECyTECH) y el CONALEP, que en mucho tiempo han sido “cajas chicas” para partidos, gobierno y saqueadas por sus titulares.
La historia del COBACH ha sido de corrupción a manos llenas por gentes sin escrúpulos, como el actual Director General, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ que en vez de ver por los contenidos de programas de estudio de este nivel educativo medio superior compró una franquicia de fútbol, en el que se gasta miles y quizá millones de pesos. Igual han sido una pléyade de directores corruptos que ya he mencionado en comentarios anteriores como JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”.
Lo malo es que en el reparto del pastel del “Gobierno Jaguar”, ya están mencionando a MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS “El Sirenito Encuerado”, como próximo director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas; un emisario del pasado verde imberbe al que empoderó el “saqueador de las arcas chiapanecas”, MANUEL VELASCO COELLO.
MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS ha demostrado ser un inútil en todos los cargos que ha sido nombrado como el Instituto para la Educación de los Adultos, la Secretaría de Pesca, la Delegación de SEDESOL, diputado local y federal por la mano del GÜERO VELASCO. Sería un error de EDUARDO RAMÍREZ nombrar al “Sirenito” en este cargo educativo de relevancia social para los chiapanecos.
Sería también el caso del CECyTECH donde opera otra gran decepción y presunto ente corrupto, SANDRO HERNÁNDEZ PIÑÓN, quien se ha aprovechado del presupuesto de la institución para sus fines políticos como lo hizo en el último proceso electoral cuando quiso ser presidente municipal o cuando menos, diputado local. Aquí hay un pasado negro de la ex candidata al gobierno de Chiapas, OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, quien utilizó los recursos de la institución –cuando fue directora general– para fines políticos y personales, con la complicidad de su hermano CÉSAR ESPINOSA MORALES, entonces dirigente estatal del PRD.
No es menos importante definir quién irá al CONALEP, donde algunos me dicen que irá MALENA TORRES ABARCA o la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que con CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA se ha llenado de conflictos y posibles actos de corrupción que la comunidad universitaria no aguanta y pide la destitución de este truculento y siniestro personaje.
Veremos pues, que pasa o quien irá a la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas (UNICACH), cuando aparezca la “Garra del Jaguar”, donde JUAN JOSÉ SOLÓRZANO MARCIAL, no las trae todas consigo y es posible su relevo.
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…