+ Convocatoria al análisis y la propuesta…
+ La educación se mama en el hogar…
+ Padres de familia, importantes en el proceso…
+ Responsabilidad de gobiernos y maestros…
Ruperto Portela Alvarado.
EDUCAR PARA COMBATIR LA POBREZA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 16 de Mayo de 2023.- “El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa del conocimiento”: ALBERT EINSTEIN. Pero, digo yo, “solo la educación hará posible el desarrollo humano y el combate a la educación”, sin lugar a dudas. Con esas premisas, NO debemos posponer la crítica, el análisis y la propuesta por una educación de calidad, o de ser posible de excelencia.
El dicho o el hecho; ¿será verdad o mentira que todo pasado fue mejor? Siempre desde nuestra perspectiva SÍ, y en educación, la afirmación es contundente. Digamos, en mis tiempos de niñez (1950-60s) la preocupación de los padres por el aprendizaje de los hijos, era evidente desde cuando nos mandaban con una “Profesora” para que nos enseñara las primeras letras con la Cartilla de San Miguel.
A mí me tocó que me enseñara las vocales y luego las consonantes, una señora que conocimos en mi tierra Alvarado, Veracruz, como JUANA MANUELA, quien nos daba clases debajo de un frondoso árbol de aguacate en el patio de la casa de doña FELIPA ENRÍQUEZ y RICARDO TIBURCIO. Éramos varios y hasta recuerdo a una compañerita de nombre IRENE (creo que apellidaba Tejeda) que después estudió la primaria con nosotros.
En aquellos tiempos de la década de los 70s, las estadísticas que apenas se empezaban a utilizar nos decían que en Alvarado, mi tierra querida, entre el 70 y 80% de los egresados de Preparatoria, ingresaban a la Universidad para estudiar una licenciatura y la mayoría se graduaba. Quizá yo soy uno de ellos. Casi la mayoría de los niños íbamos a la primaria (no había kínder, como se le decía antes), aunque fuéramos sin zapatos. La educación fue una preocupación que hoy pasó a segundo término.
Actualmente estamos en la cima de la mediocridad educativa, y los hechos nos lo confirman desde el nombramiento de las dos últimas titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en gentes tan ignorantes como DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y LETICIA RAMÍREZ AMAYA que son el reflejo de la inopia intelectual del Presidente y creador de la farsa “cuarta transformación”. Es además tajante la descomposición del Sistema Nacional de Educación cuando se pretende incluir en los Libros de Texto Gratuito, el estereotipo ideológico del actual gobierno de 4T. A la educación de los niños no se les apoya porque ellos no vota y además, se le recorta presupuesto a proceso educativo.
Es menester ahora y de manera urgente, convocar a la crítica, la propuesta y el diseño de un nuevo esquema educativo para sustituir al actual y desfasado Sistema Educativo Nacional, donde se incluyan los valores como cimiento del desarrollo intelectual de los niños, adolescentes y jóvenes, pues como dice el doctor JORGE ALBERTO LÓPEZ ARÉVALO: “la conciencia crítica dota al alumno de capacidad de reflexión y resolución de problemas complejos”.
Urgente es también, dotar de conocimientos en materias de civismo, ética, lógica y filosofía en todos los niveles, pero, en particular, todas las carreras universitarias para que aprendan a respetar, pensar, decidir y demostrar honestidad en el ejercicio profesional. “El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como producir en el alumno, amor y estima por el conocimiento”: JOHN LOCKE.
La convocatoria es también para que los periodistas nos preocupemos por denunciar los actos y hechos de mediocridad educativa, donde una cantidad de maestros no están aptos para la actividad académica y pedagógica en niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato e inclusive el Universitario.
Son los especialistas en Procesos Educativos quienes deben analizar el estado deprimente en que se encuentra la educación en México y por consecuencia en Chiapas, que es una de las entidades de la República con el menor índice de desarrollo humano; el más alto nivel de pobreza (78%) y atraso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Queda confirmado que “el hogar educa y la escuela instruye”. Es por eso que desde las instancias sindicales del magisterio y la cobertura del Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) a través de sus Secretarías o direcciones de educación se deben impulsar los cursos a padres de familia o escuelas para padres (www.escuelaparapadres.com) en los que se les indique la forma de incidir en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Es vital para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional de calidad o excelencia a que siempre hemos aspirado, la capacitación académica, pedagógica, intelectual e integral de los maestros que hoy son el eslabón perdido en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es importante la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, que inicia en el hogar. Desde esa perspectiva, los padres deben “educar con el ejemplo” y estar preparados para inducir valores cívicos, familiares y sociales. En tanto que los maestros se concienticen de la responsabilidad que tienen en el desarrollo intelectual, social de los niños, adolescentes y jóvenes que son el presente y futuro de este país que está en sus niveles más altos de mediocridad.
El Gobierno en sus tres niveles, debe hacerse responsable de procurar un Sistema Nacional de Educación de calidad, y de ser posible, de excelencia “cómo el de Dinamarca”, diría el clásico. Este es un tema urgente que se debe tratar desde las instancias oficiales (SEP, SE, SNTE, CNTE), los especialistas en procesos educativos, los padres de familia y la sociedad, convocadas por el poder, de ser precisos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…