Home Columnas Educación básica, un desastre / Índice

Educación básica, un desastre / Índice

Educación básica, un desastre / Índice
0
0

+ Irresponsabilidad oficial y magisterial…

+ La corrupción que invade los sistemas…

+ También la U. Politécnica y el CECyTECH…

+ Solo la educación saca del círculo de pobreza…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        SOCIEDAD EN DECADENCIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 11 de Junio de 2023.- El conjunto de elementos interno y externo negativos que inciden en el proceso educativo, han desencadenado la premisa de que “se educa para seguir siendo pobres” porque pobre y decadente es el Sistema Nacional de Educación que los especialistas califican como desfasado y arcaico. 

         Ya he comentado la situación de ínfima calidad y corrupción en niveles educativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Subsistema Medio Superior del Colegio de Bachilleres, donde la infiltración de políticos y la política ha llevado a disponer de los recursos económicos, materiales y humanos para campañas políticas y al servicio de políticos ambiciosos y mezquinos. 

         El Círculo vicioso de esta irregularidad e inmoralidad que raya en la ilegalidad y actos punitivos que ya comenté de la UNACH con el Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA y el COBACH donde despacha un ignorante de los procesos educativos: JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, se inscriben también en la nueva dirección de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) con ANTONIO MAGDIEL VÁZQUEZ MÉNDEZ en la Rectoría y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH), bajo la dirección general de SANDRO HERNÁNDEZ PIÑON, quien hoy se desvive por quedar bien con los jefes de morena a nivel estatal y nacional con presupuesto de la institución. 

         Es grave lo que está sucediendo en el nivel medio superior y superior educativo, donde se ha privilegiado la obediencia sobre la inteligencia; la militancia a la responsabilidad académica en el nombramiento de rectores de universidades (UNACH, ICACH, Universidad Intercultural, Universidad de la Selva) y dirección general de colegios e institutos (COBACH, CECyTECH, ICATECH) que no sirven a la educación, se sirven y sirven a la política.

         Como en el caso de la seguridad pública, desde que se fue de la Fiscalía RACIEL LÓPEZ SALAZAR y llegaron en dos tiempos, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y actualmente OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, se desató la delincuencia que el tonalteco tenía controlada. De la misma manera, cuando fue sustituido NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES de la Universidad Politécnica de Chiapas que presumía sus logros administrativos, académicos y de “cero desempleados de sus egresados”, hoy es un desorden con la nueva administración del rector ANTONIO MAGDIEL VÁZQUEZ MÉNDEZ. 

         El asunto del director general del CECyTECH, SANDRO HERNÁNDEZ PIÑON, es que se ha dedicado a ganar terreno en la política del partido morena y utilizar el presupuesto de la institución para promoción electoral porque quiere ser diputado aunque sea local si no se le hace la federal. Ya lo acusan de estar vinculado a políticos como EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y otros dicen que le rinde pleitesías a ISMAEL BRITO MAZARIEGOS para quedar bien con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y la runfla que dirige Morena en Chiapas encabezado por CARLOS MOLINA VELASCO.

         Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) acusan al director general SANDRO HERNÁNDEZ PIÑON de desviar recursos para su campaña política y sus padrinos, pero también de enriquecimiento sospechoso y “explicable” en la compra de un rancho y viaticar constantemente para sus viajes a eventos pre-electorales al interior del Estado y a la Ciudad de México. 

         LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA… 

         La Universidad Politécnica de Chiapas tiene su historia desde que fue creada por decreto 276 del 1 de diciembre de 2004. Desde entonces y a casi 20 años, ha tenido tres rectores: JORGE LUIS ZUART MACÍAS, fundador y responsable hasta el 2010 en que fue relevado por NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES quien se desempeñó en el cargo por más de doce años, entregándole la estafeta a ANTONIO MAGDIEL VÁZQUEZ MÉNDEZ. 

         Se considera que la administración de ZUART MACÍAS estuvo dentro de los parámetros de calidad, en tanto que NAVOR BALLINAS catapultó a la institución a los más altos niveles de calidad académica y administrativa, de la que presumía sus logros como el de tener los mejores maestros en cada carrera, excelentes resultados en los alumnos a los que aseguraba estancias de especialización y empleo al 100% de los egresados. 

         Pero algo no iba a funcionar al momento del relevo de NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES por ANTONIO MAGDIEL VÁZQUEZ MÉNDEZ, un recomendado de la Secretaria de Educación, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA, quien había sido su segundo de a bordo como Subsecretario de Educación Estatal.

         La calidad, eficiencia y eficacia que NAVOR FRANCISCO BALLINAS presumía y consolidó en la Universidad Politécnica de Chiapas, parece que ha terminado por la inoperancia, desconocimiento de los procesos educativos de la institución y los arrebatos administrativos para correr a maestros de la anterior rectoría por parte del nuevo Rector, ANTONIO MAGDIEL VÁZQUEZ MÉNDEZ.

         Parece una constante en todas las instituciones educativas o acaso una orden superior de despedir a personal administrativo y docente como está sucediendo en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas (UNICACH), el Colegio de Bachilleres (COBACH) y por consecuencia lógica en la Universidad Politécnica de Chiapas.  

         Pero lo más grave es lo que denuncian ex trabajadores docentes y administrativos en el sentido formal de que no hay atención a las carreras; las aulas ya no tienen aire acondicionado, permea la insalubridad y hasta el tránsito de roedores y especies nocivas de dos patas que están muy cerca del Rector ANTONIO MAGDIEL.

         Por supuesto que de este tema de la Universidad Politécnica de Chiapas tengo “otros datos” como diría el clásico, en rubros de disminución de la matrícula; el desprestigio que empieza a darle la nueva administración; el sistema de limpieza deficiente; la cafetería con irregularidades diversas y en duda su higiene en la preparación de los alimentos. Además, una lucha intestina por quedar bien con el Rector para ocupar cargos de mayor relevancia en el próximo acomodamiento administrativo-académico. Dejo para después todo este comentario por motivo de espacio y tiempo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la  papausa y la chincuya…    

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *