*Anuncia programa “Mujer transformadora” como impulso a una política de género de nuevo cuño.
Manuel Ruiseñor Liévano
De gran impacto social fue la visita acontecida ayer por la mañana a la antigua Pinola, hoy Las Rosas, de parte del candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar. Lo fue por el anuncio de un nuevo programa para la mujer chiapaneca, realizado en un municipio donde las labores del campo son la principal actividad económica. Hablamos de la cosecha de caña, la producción de granos básicos y la ganadería, una actividad que tanto hombres como mujeres realizan codo a codo, para hacer rendir los frutos de la tierra.
Vale como dato contextual que está comprobado que las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo, y que su esfuerzo apenas comenzó a reconocerse como productoras y suministradoras de alimentos y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria del hogar, de acuerdo con datos de la FAO.
Tampoco puede pasarse por alto que la condición de la mujer en la entidad, es aún precaria en materia de respeto a sus derechos humanos, de violencia en su contra; aunque su participación en los poderes ejecutivo y legislativo del estado, sea paritaria. El camino es aún largo por recorrer para la mujer chiapaneca. Sin embargo, los vientos de un nuevo día parecen advertirse en el corto plazo para su inclusión social.
De ahí la trascendencia del anuncio del programa “MUJER TRANSFORMADORA”, dado a conocer por Ramírez Aguilar como impulso a una política de género de nuevo cuño. Al respecto, el candidato expresó: “todas aquellas mujeres que tengan un negocio, que tengan una venta en el mercado, en la plaza pública o en cualquier actividad, van a estar en el programa de Mujer Transformadora, porque está inspirado en nuestro movimiento”.
Una propuesta que llama la atención, porque abre la puerta al despliegue de una política pública que de verdad reconozca el esfuerzo de la mujer, estimule e incentive su participación efectiva con nuevas economías generadoras de crecimiento en el estado.
Como suele hacerlo, el candidato de la coalición encabezada por Morena y aliados, y más en un acto de la naturaleza del acaecido en Villa Las Rosas, estuvo acompañado su esposa Sofía Espinoza, ante cuyo testimonio expresó su compromiso de “entregarle el tiempo completo a Chiapas, y entregarle el tiempo completo a Chiapas es dar tu pasión, tu corazón, todo mi pensamiento, toda mi capacidad, toda la información que tengo, todo el diagnóstico de Chiapas que tengo y va a ser una realidad y va a haber una transformación”.
Par finalizar el acto donde se puso de relieve la contribución de la mujer chiapaneca al desarrollo económico y social de Chiapas, el candidato reconoció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, por ser—dijo–, dos grandes hombres pioneros de la Cuarta Transformación, comprometidos con el pueblo de México y Chiapas.