- Asiste al foro Diálogos Nacionales: Reformas Constitucionales al Poder Judicial, con el tema “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”.
- Participaron legisladoras y legisladores, así como representantes de instancias del Poder Judicial.
Como parte de la construcción de un debate informado, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió, junto con el gobernador constitucional, Rutilio Escandón Cadenas, al foro Diálogos Nacionales: Reformas Constitucionales al Poder Judicial con el tema “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”.
Durante su intervención, Ramírez Aguilar subrayó la importancia de la reforma al Poder Judicial como una prioridad para mejorar el sistema de justicia en México, en donde enfatizó que las y los legisladores tienen una tarea fundamental: escuchar y considerar todas las voces para construir una reforma que verdaderamente sirva al pueblo. “La política no se trata de vencer, sino de convencer”, recalcó.
El gobernador electo propuso medidas para mejorar las condiciones del sistema de justicia como la urgente necesidad de abordar la procuración de justicia, pues enfatizó que es fundamental resolver los problemas estructurales que aquejan al sistema judicial, uno de ellos la ineficiencia de los ministerios públicos y la falta de sustentación en las carpetas de investigación. “Mientras tengamos ministerios públicos que no ejercitan la acción penal, mientras tengamos carpetas de investigación que no vienen bien sustentadas, vamos a seguir teniendo los mismos problemas”, enfatizó.
Destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los funcionarios del sistema judicial, para garantizar que puedan desempeñar sus roles de manera efectiva y justa, al tiempo que solicitó defender nuestras instituciones con una conciencia abierta, siendo empáticos con la ciudadanía que clama justicia.
“Defendemos las instituciones, pero lo hagamos abriendo nuestra conciencia […] ser más empáticos con la gente de a pie, con la gente que quiere justicia, pero también ser más empáticos para entender y para comprender que México no puede quedar estático, tiene que haber movimiento, tiene que haber reformas”, expresó.
En otro momento, Ramírez Aguilar planteó una propuesta para los encargados de mejorar el sistema de justicia: la creación de un mecanismo que garantice que los ministerios públicos ejerciten la acción penal de manera eficaz y que las carpetas de investigación estén bien fundamentadas desde el inicio.
Además, dijo que esta reforma es esencial para el inicio del fin del presidencialismo mexicano, ya que busca acotar las facultades del Ejecutivo y fortalecer el equilibrio de poderes. “Para nosotros, es el inicio del fin del presidencialismo mexicano […] Porque se le está acotando facultades al Ejecutivo y esto viene a ser un cambio de profundidad constitucional”, señaló.
Finalmente, reiteró su compromiso con la causa del Poder Judicial y su disposición para apoyar en todo lo necesario para el desarrollo de la nación; además, agradeció al presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, Guillermo Ramos y al gobernador Rutilio Escandón por su destacada labor en este ámbito.
Al evento asistieron el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores; el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Chiapas; la diputada Flor de María Esponda Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Chiapas; el diputado Leonel Godoy, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en representación del diputado Ignacio Mier Velazco; el diputado Ismael Brito Mazariegos, coordinador del diálogo; la diputada Adriana Bustamante Castellanos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; y demás personalidades del ámbito político y judicial.