Home Chiapas Edil es un secuestrador: PT Chiapas

Edil es un secuestrador: PT Chiapas

Edil es un secuestrador: PT Chiapas
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador estatal del Partido del Trabajo en Chiapas (PT), solicitó al Tribunal de Justicia local no ser omiso de la violación a los derechos humanos cometidos por el alcalde de Bochil; acusado penalmente de secuestrar a dos funcionarios públicos y militantes de Morena.
El petista acusó a Gildardo Zenteno Moreno, alcalde de Bochil de causar inestabilidad social en la región a base de mentiras y engaños con la entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
“Un presidente municipal pésimo (Gildardo Zenteno Moreno). Lo que ha hecho es no cumplirle a la gente”, comentó.
Sin embargo, recordó que militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intervinieron en la mayoría de los conflictos por ser hablantes de lenguas indígenas, acción que favoreció al edil para luego culparlos de delitos no cometidos.
“Estos compañeros ayudaron a destrabar el conflicto con la presidencia municipal, había una demanda ahí de varias comunidades por la cuestión del programa del Copladem, se destrabó el problema y Gildardo Zenteno Moreno, que funge como presidente municipal se comprometió a no hacer ningún tipo de denuncia, sin embargo, lo denuncia a los compañeros que están ahí, ya probaron que no tienen nada de qué ver con que se les acusa”, detalló.
Por lo anterior, Estrada Urbina acusó al presidente municipal de traicionar su palabra como representante municipal y de secuestrar a los militantes del partido que fundó el actual presidente de México.
“Secuestraron a dos funcionarios y regidores… hay varios presos que son de Morena: Venancio López Núñez, Sebastián López Hernández, Marco Antonio Pérez Molina, Orbelín Hernández López, Apolinar Hernández, ellos son presos políticos, porque son acusados por el presidente municipal de motín”, puntualizó.
Denunció que Gildardo Zenteno está usando su poder para violar los derechos humanos de los habitantes de comunidades originarias y del municipio de Bochil.
“Hay una violación a los derechos humanos. Todos los detenidos son indígenas, no es posible que estén en la cárcel; están sin deberla ni temerla”, dijo.
Con base a sus pronunciamientos públicos, exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, garantizar juicios justos y no pasar de por medio la imparcialidad.
“Un llamado también al presidente del Tribunal de Justicia, Juan Óscar Trinidad, que hable con sus jueces porqué ya no debe de haber jueces de consigna”, suplicó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *