Home Chiapas Edificio del Mutap cumple 90 años; se reabrirá al público el 17 de septiembre

Edificio del Mutap cumple 90 años; se reabrirá al público el 17 de septiembre

Edificio del Mutap cumple 90 años; se reabrirá al público el 17 de septiembre
0
0
En el balcón principal se realizará la ceremonia del Grito de Independencia.
• Al reiniciar actividades se seguirán estrictas medidas sanitarias.
Tapachula, Chiapas.- Este 15 de septiembre el edificio del antiguo palacio municipal, hoy Museo de Tapachula (MUTAP) cumple 90 años de haber sido inaugurado, por ello desde su balcón principal se realizará la ceremonia del Grito de Independencia.
Será este 17 de septiembre cuando el MUTAP vuelva a reabrir sus puertas al público, después de haber permanecido cerrado a consecuencia de la pandemia del Covid-19, teniendo dos nuevas exposiciones de artistas de Guatemala y México.
En ese marco ya se han realizado diversas actividades, entre ellas un intercambio musical de marimbas de Tapachula y Quetzaltenango, Guatemala, en donde se refrendó el compromiso para impulsar la cultura, el arte, el intercambio tecnológico y el fortalecimiento de la economía regional ante la nueva normalidad.
La secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, explica que durante el tiempo que ha permanecido cerrado se ha trabajado en el mantenimiento y la renovación de las exposiciones.
“No consideramos que haya ocurrido un retroceso, en realidad es una pausa, sin embargo, aquí en el interior fue una excelente oportunidad para dar mantenimiento y nos dedicamos a preparar el recinto para que esté en condiciones en esta nueva normalidad”, subrayó.
Es precisamente en el marco del 90 aniversario del emblemático edificio que se realizó un concurso de cartel, cuyo ganador es utilizado en las actividades de las Fiestas Patrias y al encontrarnos en el semáforo naranja por la pandemia, con un número bajo de casos nuevos, se acordó reabrir el Museo.
CONTENIDO
El contenido del museo versa en salas de exposiciones permanentes y temporales que se renuevan cada tres meses, por lo que ya se tienen las exposiciones que reemplazaron a las que se tenían en las salas temporales.
La Museógrafa Frida Calcáneo Hernández explicó que en la segunda sala temporal este mismo 15 de septiembre se inaugura la exposición de arte contemporáneo del artista visual Jorge Gamboa, conocido de manera internacional por el cartel de ilustración que se popularizó en la revista y cadena de televisión National Geographic.
“Tomó su cartel y lo hizo portada del año pasado, vale mucho la pena ver ese contenido y se manejan diferentes soportes; él tiene una propuesta en la que no solamente se queda en el cartel, ni en la pintura, también utiliza escultura y una diversidad de medios para expresarse”, abundó.
Asimismo próximamente se tendrá la exposición de la evolución de las aves en una colaboracaiòn con el Museo de Palenteología del Zoológico Miguel Alvarez del Toro, que ya participó con “Los Fósiles de Chiapas”.
Calcáneo Hernández dio a conocer que en el MUTAP artistas locales o de cualquier parte del estado se les invita para que se acerquen y traigan sus propuestas, se analizan las carpetas para que se vean las posibilidades según la temporalidad y la agenda que se está manejando.
ARCHIVO HISTÓRICO
El Museo de Tapachula guarda una larga historia señaló el coordinador del Archivo Histórico Municipal, Israel Ovalle Espinoza, y es que esa área conserva documentos que datan de 1898, los cuales se preservan para que puedan ser redescubiertos por la población.
Recordó que el archivo más antiguo “es un decreto que da el general Cardona que le instruye al presidente municipal que las mujeres que andaban en ese tiempo desnudas de la cintura a la cabeza deberían cubrirse los pechos, otro de ellos es cuando se inicia el ferrocarril en 1898, entre otros”.
El Archivo Histórico Municipal inició su procedimiento ante el Archivo General de la Nación solicitando el registro en 1998 y otorgó el registro en 2005.
“Existen 3 tipos de archivos, el inicial es cuando inicia la administración y empiezan a integrar sus expedientes que son documentos de consulta diaria; terminada la administración se envía al archivo de concentración para salvaguardar la parte legal, fiscal y contable que tiene una duración de 10 años, después de ese tiempo deben transferirse al Archivo Histórico que está en el MUTAP”, sostuvo.
El funcionario municipal remarcó que la historia de Tapachula se resguarda bajo un tratamiento de limpieza que se da a los documentos continuamente para que no guarden polvo, se utiliza un clima para evitar la resequedad que hace que a la postre se quiebren.
Dijo que la presente administración efectúa la digitalización de todos los archivos para su preservación.
El Museo de Tapachula reabrirá sus puertas al público bajo estrictas medidas sanitarias, entre estas la asistencia de personas por evento será limitada, los recorridos se dividirán por día para evitar aglomeraciones, cumplir con la sana distancia y utilizar cubre-boca.
Ante el cierre del MUTAP, se ha continuado el trabajo a través de plataformas digitales en Facebook “Tapachula Nueva Normalidad” en donde se difunde el contenido cultural, educativo, vídeos y capacitaciones para el público infantil y de todas las edades.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *