Home México Ecuador admite violación de convención en crisis con México

Ecuador admite violación de convención en crisis con México

Ecuador admite violación de convención en crisis con México
0
0

* El presidente Daniel Noboa admite la violación de la Convención de Viena tras la irrupción en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. .

En medio de la creciente crisis diplomática entre Ecuador y México, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, reconoció implícitamente la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. Esto ocurrió luego de la irrupción en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, lo que desencadenó tensiones internacionales.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sonmmerfeld, afirmó que fue el mismo Daniel Noboa quien ordenó el ingreso a la embajada mexicana, lo que evidencia un reconocimiento tácito de la violación de tratados internacionales. Esta acción ha generado críticas y preocupación en la comunidad internacional por la ruptura del principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Noboa defendió la incursión argumentando la necesidad de proteger la seguridad nacional y el estado de derecho, señalando que no podían permitir el asilo a personas condenadas por delitos graves. Sin embargo, manifestó disposición para resolver diferencias con México.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó este lunes la existencia de una “situación compleja y sin precedentes” tras la irrupción policial ordenada por su Gobierno a la Embajada de México en Quito el pasado viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y que se encontraba en esa legación con goce de asilo político. 

No obstante, aseguró que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas”.

En una carta que publicó en sus redes sociales, el presidente de Ecuador afirmó estar “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”.

“Los últimos días han requerido fuerza y decisión”, señaló el mandatario al afirmar que su obligación era “cumplir con los dictámenes de la justicia”, por lo que no podía permitir que “se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, expresó.

La crisis diplomática provocó la ruptura de relaciones entre ambos países, con México ordenando el regreso inmediato de su personal diplomático en Quito. Esta situación ha generado preocupación en el ámbito internacional y ha puesto en entredicho la estabilidad de las relaciones bilaterales entre Ecuador y México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *