* Enfatizó que el enfoque estará en atraer inversiones y desarrollar proyectos clave como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un éxito para los tres países y no requiere una renegociación completa, sino solo revisiones mínimas. “Lo que viene es una revisión, no es una renegociación. Si funcionó bien, pues luego podrá haber algunas adiciones, pero no pretendemos revisar todo el tratado”, afirmó Ebrard tras reunirse con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ebrard, quien fue canciller durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el T-MEC ha demostrado ser un instrumento muy exitoso, y se buscará cambiar “lo menos posible”. La reunión con Sheinbaum se centró en revisar el programa de polos de desarrollo y la relocalización de empresas, conocida como “nearshoring”, con el objetivo de no perder tiempo y avanzar en acciones desde el primer día de la nueva administración.
Los principales polos de desarrollo que se están evaluando incluyen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. Ebrard subrayó la importancia de estos proyectos para atraer inversiones que actualmente no están en el país pero que podrían estarlo en el futuro. “Hay que estar presentes en Estados Unidos y en otras partes del mundo”, añadió.
Ebrard recordó que participó en la renegociación del T-MEC en 2018 durante la presidencia de Donald Trump. Ahora, es crucial esperar los resultados de las elecciones en Estados Unidos para definir los próximos pasos, pero México estará preparado para cualquier escenario. “Estamos reuniendo toda la información y hablando con los 25 principales sectores de la economía de México para que el 30 de septiembre se tenga todo listo e iniciar con las acciones previstas”, detalló.
En la reunión también participaron el exministro Arturo Zaldívar, la coordinadora del consejo asesor empresarial Altagracia Gómez y la virtual secretaria de la Función Pública Raquel Buenrostro. La evaluación del T-MEC y la preparación para futuras inversiones son parte del enfoque estratégico de la nueva administración para impulsar el desarrollo económico del país.