Home Sin categoría Durante el sexenio de Rutilio Escandón se han liberado al menos a tres feminicidas en Chiapas

Durante el sexenio de Rutilio Escandón se han liberado al menos a tres feminicidas en Chiapas

Durante el sexenio de Rutilio Escandón se han liberado al menos a tres feminicidas en Chiapas
0
0
*Las autoridades judiciales han absuelto por inconsistencias durante las investigaciones a los acusados, a pesar haber confesado los crímenes.
Esteban León/Público&Privado.- En lo que va el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas, las autoridades judiciales han puesto en libertad al menos a tres feminicidas en el estado debido a un mal proceso en las carpetas de investigación y a la supuesta falta de reconocimiento de los cuerpos, así lo informó Martha Figueroa Mier, integrante de la Red Contra Feminicidios en Chiapas.
“Son dos que por faltas al debido proceso en relación con la identificación del cadáver. En el caso de Fernando, técnicamente quién sabe de quién sea  el cuerpo que está en el fondo y están desestimando la confesión, que todavía en el sistema anterior tenía una prueba importante”, agregó Figueroa, en entrevista para PyP Noticias, del canal Público&Privado.
“Hay la prueba, incluso la confesión de que ellos se la llevaron, de que ellos la tiraron y bueno, abajo del barranco no había más que un sólo cuerpo femenino y no sé qué más quieran para que se identifique. Aparte de que se la comió y, obviamente, literalmente se comió las pruebas de identificación”, denunció Martha.
Recordemos que Omar Fernando Rosales Toledano, asesino confeso de Viridiana Flores Ramírez, fue liberado a finales de 2018 por la jueza Isabel Álvarez Ramos, la misma que absolvió a Mariano Sánchez Pérez, acusado de matar a Marcela Sánchez Girón en el municipio de Chachihuitán
De la misma forma, el día martes un juez otorgó la libertar a Jimmy Virgilio Villatoro Argüello que en el 2012 confesó que asesinó y descuartizó a su ex pareja, Wendy Lizzete Ochoa Méndez, para luego tirar sus restos en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez. Ellos son los tres feminicidas que han sido absueltos de sus crímenes en lo que va de este sexenio.
Selene Domínguez, presidenta del Colectivo Feminista en Chiapas, informó que en 2019 han asesinado a 19 mujeres de las cuales cinco, son seguramente feminicidios.
 Al respecto, explicó que con base en el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidios porque en muchos casos, los victimarios simulan suicidios o accidentes para no ser descubiertos.
“El conteo de datos que tiene el Observatorio Feminista, revela 18 muertes violentas de las cuales, cinco encuadran en el delito de feminicidio. Desafortunadamente la noticia que nos dieron de la profesora Miryana es que fue un suicidio, hay un modelo, un protocolo para atender la violencia”, subrayó Selene Domínguez.
Finalmente, feministas y diversas organizaciones no gubernamentales mostraron su indignación ante esta ola de impunidad.
Nota completa:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *