Home Columnas Dos mitos que cayeron a pedazos / De Primera Mano

Dos mitos que cayeron a pedazos / De Primera Mano

Dos mitos que cayeron a pedazos / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La eliminación de Oscar Cantón Zetina como aspirante a candidato independiente por la gubernatura perfila a Jesús Alí de la Torre por esta vía, lo cual viene a terminar con una invención que se ha venido sosteniendo desde hace un par de años: que el mandatario Arturo Núñez Jiménez haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar que el ex candidato del PRI a la Quinta Grijalva participara en las elecciones del 1 de julio desde la opción ciudadana.
La opinocracia era de la idea que Cantón tenía la venia de su jefe para hacer proselitismo como representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, cargo que dejó apenas el 31 de diciembre, a fin de ocupar el espacio que buscaban Alí y la ex perredista Rosalinda López Hernández.
La exclusión del ex senador por hacer trampas (el 76 por ciento de las 116 mil firmas que presentó como respaldo ciudadano, eras copias de credenciales de elector) le puso punto final a la discusión de que Núñez tiene facultades para hacer y deshacer en el actual proceso electoral.
Pero esa no ha sido la única ficción desmoronada: el año pasado había la creencia en el círculo rojo que el gobernador no dejaría pasar a Gerardo Gaudiano Rovirosa como candidato a la gubernatura, y que el favorito del régimen era el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, pero al final se confirmó lo que decían las encuestas: al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso solo le alcanzaba para disputar una candidatura plurinominal.
En los próximos días se oficializará a Jesús Alí como abanderado independiente, luego de que en la auditoría que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) solo se le encontraron poco más de tres mil firmas irregulares, pero como aun quitándole las inconsistencias logró juntar las 33 mil rúbricas requeridas, será el quinto jugador en la actual jornada.
Hasta el momento así va el registro de abanderados: Adán Augusto López Hernández (Morena), Georgina Trujillo Zentella (PRI), Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), Manuel Paz Ojeda (Panal) y Jesús Alí (independiente).
Solo falta que el PVEM nomine a su hombre, que, todo parece indicar, será Cantón, pese a que desde el año pasado su discurso ha sido en contra del sistema de partidos.
La inclusión de Alí y, posiblemente, Cantón en la contienda a efectuarse dentro de tres meses y medio no altera los pronósticos sobre el desenlace: los favoritos siguen siendo Adán, Gina y Gaudiano.
El independiente no vale más de cinco puntos, mientras que Cantón en el verde no lograría desangrar al Revolucionario Institucional, pues en 2006 que buscó la nominación por el tricolor, quedó en tercer lugar, superado por Florizel Medina Pereznieto y Andrés Granier Melo.
Y es que como priísta Cantón tuvo mucho, pero mucho rechazo.
Así que las candidaturas de Alí y Cantón serán testimoniales nada más.

SOLO PARA SU INFORMACIÓN…

EL TRIUNFO O FRACASO de Gerardo Gaudiano el 1 de julio pasa necesariamente por Centro. El apoyo o rechazo que logre de sus conciudadanos dependerá en gran medida del trabajo de la alcaldesa Casilda Ruiz, que, sin embargo, sigue inaugurando obras arrancadas por el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade. En 2012, de los 80 mil votos que sacó de ventaja el perredista Arturo Núñez, 50 mil contra el priísta Jesús Alí fueron de habitantes del municipio que dos años atrás había regido. El territorio de la capital concentra la tercera parte del padrón electoral del estado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *