Home Chiapas Dos firmas de acuerdos de la CNTE en menos de dos años

Dos firmas de acuerdos de la CNTE en menos de dos años

Dos firmas de acuerdos de la CNTE en menos de dos años
0
0

Carlos Álvarez

En 2016, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de CNTE en Chiapas aseguraba que no escondían nada pues ellos no hacían “acuerdos en lo oscurito”, sin embargo, la división de las secciones propició que en 2017 ocurrieran marchas constantes en la capital del estado, pero sin llegar un acuerdo. En junio de 2018 la Asamblea General de la CNTE afirmó que solo era “momentánea” la retirada de estado de “resistencia” para entrar en una etapa de negociación para atender las demandas del Magisterio y la Reforma Educativa. Hace una semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó haber realizado un pacto con la CNTE, teniendo como testigo a Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

Las revueltas en 2018 tuvieron una duración de aproximadamente dos semanas y concluyeron a mediados de junio cuando las secciones 7 y 40 de la CNTE levantaron su plantón del Parque Central, obligando al paro de labores al menos de un millón 350 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, de 17 mil escuelas de Chiapas. Reginaldo Bravo Trujillo, dirigente de la CNTE, informaba después la inmediata reincorporación al ciclo escolar 2017-2018 pues lo objetivos habían sido medianamente resueltos.

El presidente de México ya manifestó la existencia de un acuerdo con los integrantes de la sección 22 de la CNTE y una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán y la secretaria de educación a nivel estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, también estuvieron presentes junto a secretarios generales de las distintas secciones de la CNTE.

Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas ha reiterado a los docentes a mantener la integridad con el fin de lograr una educación de calidad. Pese a los acuerdos, hay que destacar que el ala disidente, como lo señaló Bravo Trujillo en 2018, es decir, el Nivel de Educación Indígena (NEI), el Consejo Central de Lucha (CCJ), se encuentran divididos de la sección 7 del magisterio estatal, por lo que existe una alta probabilidad de que continúen con acciones desvinculadas a cualquiera de los acuerdos con el gobierno federal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *