Home Columnas Dos chiapanecos más imputados en Estafa Maestra / En la Mira

Dos chiapanecos más imputados en Estafa Maestra / En la Mira

Dos chiapanecos más imputados en Estafa Maestra / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Las indagatorias que actualmente se realizan por la “Estafa Maestra” continúan sacando a la luz el nombre de nuevos chiapanecos implicados. Esta vez han sido Ezequiel Orduña Morga y Rodolfo Molina Monterrosa, ex delegado y subdelegado en Chiapas de la otrora Sedesol, respectivamente, quienes han sido imputados y llamados a declarar por el presunto desvío de 53 millones de pesos relacionados con esa red de corrupción.
Las pruebas documentales recabadas por el Ministerio Público (MP) federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron exhibidas este mismo miércoles en una audiencia de la causa penal 95/2019 ante el Juez federal Silvino Arturo López Hernández y realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad.
De acuerdo con las investigaciones, ambos ex servidores gestionaron indebidamente recursos para ser entregados a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en 2015, por lo que son señalados de uso indebido de funciones y facultades. Se trataba de un convenio de colaboración en el que la universidad ayudaría a la instancia federal a crear comités comunitarios en el marco de la Cruzada contra el Hambre.
El convenio establecía que los comités recibirían la asesoría necesaria para gestionar proyectos de desarrollo social. Sin embargo, los servicios nunca fueron prestados, pero sí se pagó por ellos 53 millones 102 mil 260 pesos. Incluso, consta en la pruebas presentadas por la ASF, se falsificaron documentos para justificar el uso de esos recursos, por lo que la Fiscalía advirtió el dolo de las operaciones.
El también ex presidente municipal de Tapachula Orduña Morga y Molina Monterrosa fueron directamente responsables de otorgar la aprobación, seguimiento y evaluación de los recursos. Las pruebas parecen corroborar los señalamientos que hoy apuntan al ex rector universitario, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, como responsable de las irregularidades financieras al interior de la UNACH.
Y es que, actualmente la Autónoma de Chiapas también es investigada debido a irregularidades por varios millones de pesos que se recibieron y ejecutaron durante la rectoría de Ruiz Hernández. Se trata de recursos destinados para fines que, al igual que lo sucedido con la Universidad Politécnica de Chiapas, tampoco han sido comprobados a cabalidad y forman parte de las indagatorias realizadas por la “Estafa Maestra”.
Apenas el mes de agosto pasado el actual rector de la Unach, Carlos Natarén, confirmó el proceso de investigaciones que las autoridades federales realizan sobre la universidad en torno al caso. Señaló que la rectoría bajo su cargo colabora de manera abierta con las autoridades judiciales para la entrega de la documentación necesaria, “sin brindar protección a ninguno de los ex rectores involucrados”.
Lo asombroso del caso es que, pese a todo el cúmulo de anomalías registradas durante la gestión de Ruiz Hernández, hasta el momento no existe denuncia formal hecha pública por parte de las nuevas autoridades universitarias contra ex funcionarios de la pasada administración. Han dejado que sea el gobierno federal quien asuma los procesos judiciales en un evidente acto de “deslinde” que abre los fantasmas y sospechas sobre una posible complicidad omisa… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *