Home Columnas Dos Bocas: casi el Paraíso… / De Primera Mano

Dos Bocas: casi el Paraíso… / De Primera Mano

Dos Bocas: casi el Paraíso… / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Con una oferta laboral estimada en 20 mil plazas de trabajo en su primera etapa, la refinería de Dos Bocas se empieza a ver como el bálsamo para la enorme crisis económica que enfrenta el Edén desde hace cuatro años que lidera en índices de desempleo en todo el país.

            La fiesta empezó el sábado cuando familias completas de Chiapas, Veracruz y Campeche comenzaron a llegar al parque Tabasco. Cuarenta y ocho horas antes de que se abriera la bolsa de trabajo ya había movimiento.

            Con la mira puesta en un empleo, habitantes de estados sureños llegaron en tropel, endeudándose para costear el viaje a la capital tabasqueña.

            La noche del domingo eso era ya una pila de carne y hueso. Las casas de campaña de lona sobresalían en el inmenso predio donde año con año se realiza la máxima fiesta de los tabasqueños.

            Además de los vecinos de la región, también se observó a originarios del norte del país, principalmente de entidades como Nuevo León y Tamaulipas, en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a ser preponderante en las economías locales.   

            El bocado es apetitoso: 22 mil plazas en una primera etapa, pero la oferta indirecta puede llegar a 100 mil empleos.

            Casi el Paraíso.

            Animados por la creencia de que Pemex paga los mejores sueldos del país y ofrece las mejores prestaciones, egresados de universidades que no pudieron integrarse a la población económicamente activa, se han mantenido cuidando el medio metro cuadro que avanza lentamente para poder entregar sus documentos. 

            Al mediodía de ayer la fila ya pasaba del kilómetro. Peor aún: la muchedumbre ya tenía sitiado la oficina donde se recibían los currículos.

            La víspera, el gobernador Adán Augusto López Hernández había anunciado que la bolsa de trabajo se había cambiado del puerto de Dos Bocas a la capital tabasqueña para evitar a intermediarios, de tal manera que las contrataciones se harán de manera directa.

El mandatario dio a conocer que en una primera parte se van a ofertar 22 mil plazas de trabajo.

La afluencia rompió las expectativas porque también vino gente de estados vecinos, con la esperanza de encontrar acomodo en el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SE POSPONE BORRÓN

Otro programa del régimen de la llamada Cuarta transformación esperado como agua de mayo es “Adiós a tu deuda”, que consiste en perdonar 11 mil millones de pesos que desde 1995 por razones políticas adeudan más de medio millón de tabasqueños a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer, el secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, informó que tardará una semana más la entrada en vigor del acuerdo entre la administración de Adán Augusto López Hernández y la empresa productiva del Estado.

El atraso, dijo, obedece a un problema que presentó el sistema de renovación de contratos.

El ex diputado perredista señaló que será el lunes 10 de junio cuando se dé a conocer la condonación de la cartera vencida.

“Tuvieron ellos (los de la CFE) una situación en el sistema que va a operar las nuevas contrataciones. Se diseñó un nuevo sistema que se intentó poner en operación ayer, para que empezara a funcionar y que los ciudadanos acudieran, y el sistema tuvo un problema técnico, que es lo que nos explica el ingeniero Rafael Martínez Bernal, quien es el suministrador de Servicios Básicos del sureste; van a rediseñar el sistema esta semana, y tendremos que diferir una semana para que el programa pueda estar en operación a partir del lunes 10 de junio”, explicó.

El convenio, agregó, permanece en los mismos términos, lo único que cambia es que en vez de iniciar hoy con la renovación de contratos, comenzará el próximo lunes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *