Home Columnas Don Armando Palacios, el poeta ecológico

Don Armando Palacios, el poeta ecológico

Don Armando Palacios, el poeta ecológico
0
0

+ Ciudadano del Mundo y mil oficios…

+ Cronista del Municipio de Acapetagua…

+ Recibió el Premio “Dios Izamná”…

 

Ruperto Portela Alvarado.

        

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 22 de Febrero de 2019.- Platicar con don ARMANDO PALACIOS VÁZQUEZ, es una delicia. Un hombre de mundo; “Ciudadano del Mundo”, diría yo. Quien sabe de poesía, de autores de canciones  y la historia de músicos y poetas. Fue él quien me contó que MARIO MOLINA MONTES, el excelso compositor de música y canciones es alvaradeño.

         Y así, como si nada, surgió la plática donde don ARMANDO me cuenta una historia desde que nace y tiene que vivir en un rancho “porque éramos muy pobres”, me dice. También agrega con alegría y la nostalgia de los recuerdos: “nací en la montaña, en un rancho del municipio de Acapetagua y ahí tuve mucho contacto con la naturaleza”.

         En su recorrido por la vida, don ARMANDO PALACIOS, que nace en 1938, inicia sus estudios de primaria en Acapetagua, pero va a terminarla en Arriaga. No dice exactamente donde hizo su Secundaria, pero confirma que estudió hasta primer año de Preparatoria. Cuenta: “entro a trabajar en Correos y llego a Niltepec, y luego a Tlaxiaco, Oaxaca; ahí la nostalgia me hizo escribir un poema a Acapetagua”.

En 1963, ya con 25 años a cuesta, llega al entonces Distrito Federal y trabaja con don MOCTEZUMA PEDRERO en la empresa productora del “Ron Bonampak”, que hizo historia en Chiapas. Luego, en 1967, se emplea en Teléfonos de México y en ese año se casó.  Más tarde renunció a Telmex e ingresa  a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde labora hasta 1993  para  dedicarse al comercio y sobreviviendo vendiendo terrenos y casas; “pero siempre escribiendo”, afirma.

¡Ah!, pero antes, en 1978 le sigue brotando el gusanito del arte de escribir y participa en el concurso “La Ceiba, Relatos y Crónicas”, convocado por el CONAFE, con el texto: “Estamos a Tiempo”, una relación ecológica. Pero la vida tenía que seguir y tuvo que trabajar como agente de seguros “América Banamex”.

Relata la peripecia de su entrada al círculo de poetas y escritores cuando se viene a Tuxtla con sus hijas y se queda convierte en ciudadano “Conejo”.  “Un día –relata– el maestro ARIOSTO GUTIÉRREZ me invita a un evento cultural y me anuncia como el Poeta Ecológico de la Costa”, título por el que se le conoce.

Claro, ahí en ese evento  recita sus poemas y “le gusta a la gente. Fue entonces cuando se acerca la maestra SOCORRO TREJO SILVENT y me dice: lo espero en la Casa de la Cultura Juan Sabines (ahora Luis Alaminos Guerrero) y cuando llego, ahí estaba la licenciada MARGARITA LÓPEZ ALEGRIA, que era la presidente de la Asociación de Escritores y Poetas del Estado de Chiapas, de la que hasta hoy soy socio”.

“Me dieron entrada, pero antes, intenté entrar a la Asociación de Cronistas de Chiapas y el maestro MARCO ANTONIO OROZCO ZUART que era el presidente, me dijo que sí, pero que tenía que presentar una crónica de Tuxtla. La hice y la presenté, pero no me abrió la puerta. Me quedé escribiendo y presentando mis trabajos que me han dado reconocimientos estatales y nacionales”, explicó.

Don ARMANDO PALACIOS VÁZQUEZ, actualmente es el “Cronista de Acapetagua” con reconocimiento estatal. Recibió el “Premio Dios Izamná” –por toda su obra– que otorga la organización “Promotores Independientes por la Cultura”, cuyo presidente es ROBERTO FUENTES CANIZALES.

También ha recibido reconocimientos por su trabajo literario, en el municipio de Comalapa; el “Premio de Cultura Izapa” en Tuxtla Chico y otros reconocimientos más en Tapachula y su natal Acapetagua. Me dice que siempre le ha gustado cantar y declamar, “pero, cada quien a su manera”; que tiene mucho trabajo poético, cuentos y adivinanzas “que por muchas cosas, X o Z, no se han publicado, pero esperemos que esta año se me haga”.

Entre ese cúmulo de obras y producción literaria que tiene don ARMANDO, podríamos mencionar –la que ya dijo–, “Estamos a Tiempo”, presentada ante la “Comisión de la Capa de Ozono” de la ONU cuando vino a Chiapas; “La Ceiba de mi Pueblo” escrita en Pazo Hondo, municipio de Frontera Comalapa, “que ha sido muy comentada”. Le agregamos a esta producción literaria, “El Llanto de mi Tierra” y “Algo para Meditar”.

Además, es autor de la canción “Acapetagua”, que es en sí, el himno de ese municipio; y como les decía, don ARMANDO PALACIOS sabe mucho de compositores y menciona por ejemplo a ALFONSO ESPARZA OTERO, autor de muchas las canción, entre otras, “Collar de Perlas” y “Amada También”. Pero no podría faltar que mencionara a su amigo compositor, MARIO MOLINA MONTES y sus canciones: “Viajera”, “Quinto Patio” y su versión de “Candilejas”, cuya anécdota dice, que el mismo CHARLES CHAPLIN comentó que era mejor esa letra que la suya.

Faltaba decir de don ARMANDO PALACIOS VÁZQUEZ, que la “Casa de la Cultura de Acapetagua”, lleva su nombre, igual que una calle de la colonia Bonanza de ese municipio y una generación de estudiantes de la escuela primaria “Niños Héroes”. Luego entonces, además de tener el título de “Poeta Ecológico de la Costa” –cuyo libro con ese mismo título pronto será publicado– nuestro personaje favorito de hoy es el “Cronista de la Ciudad de Acapetagua”.

En fin, todo un personaje don ARMANDO PALACIOS VÁZQUEZ, de quien próximamente presentaré y comentaré parte de su obra, entre poemas ecológicos, cuentos, adivinanzas y una que otra canción…

Salud y saludos; Dios con Ustedes y yo también…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *