1. Home
  2. Columnas
  3. Domingo de Guzmán observa su celebración / Al Sur con Montalvo

Domingo de Guzmán observa su celebración / Al Sur con Montalvo

Domingo de Guzmán observa su celebración / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

El ritmo de Comitán cambia su pulso por unos días. Domingo de Guzmán recorre estas calles en silencio como cuando era niño y escuchaba atento a su instructor con quien descubrió su vocación como predicador. Recuerda cuando se negó a ser obispo porque su vocación era la del misionero convirtiendo a los herejes al cristianismo con ese grupo de hombres y mujeres con quien logró crear la ORDEN DE LOS DOMINICOS gracias a la aprobación del papa Indalecio que en 1215 aprobó bajo las REGLAS DE SAN AGUSTÍN.

Domingo de Guzmán recuerda cuando su orden llegó a Comitán el año 1545 marcado un hito trascendente en la historia de la provincia de Chiapas, bajo la dependencia de la Capitanía de Guatemala; y recuerda la influencia de los DOMINICOS en la edificación de templos y la organización de la vida comunitaria. Como ahora, a 479 años, sonríe al ver el entusiasmo de la gente participando en la restauración del tempo mientras observa a las multitudes aclamándolo con gran devoción. 

Domingo de Guzmán observa su propia IMAGEN atravesando los barrios de Comitán atestados de creyentes que marchan hacia su santuario cargando su imagen. Observa al hombre maduro que lo representa. Viste el hábito de la orden dominica con su TÚNICA BLANCA Y EL CAPUCHÓN NEGRO simbolizando pureza y penitencia. En la mano izquierda lleva una cruz de doble travesaño y un rosario en la derecha. En ocasiones le acompaña aquél perro CON O SIN ANTORCHA que apareció en el sueño de su madre indicándole su misión de llevar la luz de Cristo al mundo. 

Domingo de Guzmán sabe que a veces lo representan con una estrella en la frente o un lirio. La CRUZ de doble travesaño representa la predicación y la fe; el ROSARIO, simboliza la devoción mariana y la difusión del rezo del rosario. La ESTRELLA en la frente recuerda su bautismo y su papel como luz que ilumina a las almas. Y el LIRIO es símbolo de pureza. El BÁCULO representa el emblema de la Orden y ahí, se detiene.

Observa el emblema dominico conocido como el escudo de la ORDEN DE PREDICADORES. Recuerda los cambios sufridos a través del tiempo incorporando símbolos que reflejan su misión y espiritualidad. La CRUZ CON FLOR DE LIS se asoció a su familia como símbolo de misión y espiritualidad. En los colores del hábito dominico, el blanco representa la pureza y el negro la penitencia, simbolizando la dualidad de la vida dominicana, entre la renuncia al mundo y la posesión de Cristo. La ESTRELLA apareció sobre la frente de Santo Domingo durante su bautismo, simbolizando su papel como guía espiritual. 

Los feligreses pasan desapercibidos a tanto simbolismo; ni siquiera comprenden los lemas como LAUDARE, BENEDICERE, PREDICARE que se traducen como: alabar, bendecir, predicar; o el de VERITAS, o sea la verdad: síntesis de la esencia de la vida y misión dominicana. Su CABEZA es tonsurada y barbada,; luce como aquellos santos de la Catedral de Vitoria en España. 

Aunque el DÍA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, se celebra el 8 de agosto, fecha de su fallecimiento y canonización, en Comitán se festeja el 4 de agosto debido a la fundación del municipio bajo su patronazgo en 1526.

Santo Domingo de Guzmán  se sienta con el báculo en la mano sobre la Fuente del parque de Comitán adornada con flores para escuchar las mañanitas en su honor y a presenciar las misas donde los fieles acuden para pedir por sus necesidades y agradecer los favores recibidos. A causa de la restauración del templo, las bancas de la iglesia se acomodan sobre la calle y el parque, lo que facilita la asistencia de miles de personas quienes cumplen con devoción este ritual.

De hecho, Comitán se viste de fiesta a partir de los últimos días de julio. Con una sonrisa en los labios, Domingo de Guzmán, se percata de la creciente participación de la comunidad que año tras año, se involucra cada vez más en su realización. Atestigua el encuentro de la parroquia de Santo Domingo con la Iglesia de San Sebastián. Con todo donaire, el párroco de Santo Domingo, el REVERENDO PABLO CESAR ALAMA REYES, mejor conocido como el PADRE MANUELITO, espera a mitad de la calle al padre CÉSAR DONAIRE CORCHERO de la Iglesia de San Sebastián quien acompañado por una inmensa corte de feligreses atestiguan el saludo de Amistad y Paz entre ambos sacerdotes. La gente aplaude, hace sonar las matracas, rezan, sonríen, elevan sus manos hacia el cielo y en esta ocasión sin cohetes, continúan su marcha hasta el templo. 

El espíritu de Santo Domingo se percibe en toda la ciudad mientras Él observa la marcha a la que han llegado fieles de las IGLESIAS de San José, Guadalupe, San Caralampio, El Calvario, Jesusito, y otras más lejanas. Todos se unen en una gran hermandad a LA GRAN CELEBRACIÓN. Los niños, jóvenes y ancianos son los más entusiastas; las mujeres maduras conducen los rezos y los hombres colaboran cargando las imágenes. La batucada hace resonar sus tambores, matracas y bongos. Una joven entona alabanzas e himnos con hermosa voz angelical. Algunos aprovechan para felicitar al Padre Donaire por su toma de posición de la Iglesia de San Sebastián el pasado 22 de septiembre al recibir las llaves de la iglesia de manos del Obispo. 

El los alrededores del parque, se venden tamales, tacos duros y suaves, pan compuesto, atoles y otras bebidas; todas ellas, para colaborar en la RESTAURACIÓN del templo de Santo Domingo afectado en su estructura y techo; además de la ampliación de espacios necesarios.

La fiesta en Comitán nunca termina, si no hay motivo, aquí lo inventamos; pero sin duda alguna, la celebración al santo patrono Santo Domingo de Guzmán es la más importante del año.

El inicio de la festividad inicia con el solemne RECORRIDO DE LA IMAGEN DE SANTO DOMINGO. En un acto de gran simbolismo, la imagen del santo parte desde la entrada norte de Comitán y es llevada en procesión hasta el Templo de Santo Domingo, en donde se coloca el jacal cubierto de laurel. Es un momento emotivo que marca el comienzo oficial de las celebraciones. Posteriormente, se realiza la misa de inicio de festividad y para cerrar el día de manera festiva se queman toritos. Los morteros frenaron su frenesí después de las peticiones del pueblo por la terrible estridencia y miedo que provocan, dejando la tradición a los fuegos artificiales.

Domingo de Guzmán observa cada mañana como le entonan las mañanitas y se queda escuchando a la marimba en las afueras del templo. Por las tardes, presencia las ENTRADAS DE VELAS Y FLORES que parten de los diferentes templos a las que se unen las comunidades indígenas y campesinas de la región. Ellos se reúnen en el parque de La Pila y de allí parten al templo con ofrendas florales, rindiendo homenaje a Santo Domingo. Estas ofrendas, llenas de color y vida, para depositarlas en el altar del santo.

Domingo de Guzmán sonríe satisfecho de su misión como evangelizador y promotor del bien común la paz y la convivencia entre las mujeres y hombres de bien, como una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *