Home Columnas Domingo de gloria / De Primera Mano

Domingo de gloria / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES

Los Carrera se reunieron ayer para comer en familia. Como siempre lo hacen, se cooperaron para las carnes y las cervezas. Esta vez no celebraban algún cumpleaños ni algún evento en especial como el día grande de la Madre.

            No había una razón para juntarse, pero el hijo, su esposa e hija llegaron de Puebla, aprovechando que la jefa, también oriunda de Villahermosa, quería venir a lo mismo. Patrona y subalterno cooperaron para el peaje y la gasolina y se vinieron en la camioneta de ella.

            El sábado al mediodía, después de la jornada laboral, los tabasqueños radicados en la capital del mole salieron hacia Villahermosa.

            Arribaron entrada la noche. El domingo cada quien estuvo con su familia para reunirse ante una mesa. Antes cumplieron por lo que decidieron venir el fin de semana: votar por el presidente de México.

            En la casa de un petrolero originario de Veracruz sucedió algo parecido: desde un mes atrás el hijo, que vive en uno de los estados del centro-norte más pujantes del país, le pidió al papá que le comprara un boleto de avión en las ofertas de internet.

            También el joven profesionista que tuvo que salir de Tabasco para encontrar empleo quería estar en su tierra para sufragar por el paisano.

            Ocho de cada diez tabasqueños, por lo menos, no quiso dejar pasar la oportunidad de tener un presidente del país oriundo de la tierra de Carlos Pellicer.

            ¡Ni como enfrentar esa motivación!

HUBO EFECTO

Un tren llamado Andrés Manuel López Obrador les pasó encima ayer a todos los candidatos a la gubernatura.

            La diferencia a favor del abanderado de Morena, Adán Augusto López Hernández, fue cuantiosa, según se pudo confirmar de las encuestas de salida realizadas por empresas editoriales como Televisa y El Heraldo de México, que coincidieron en que el ganador habría obtenido una diferencia mayor a los dos dígitos.

            En Chiapas igualmente ocurrió lo mismo: el morenista Rutilio Escandón Cadena les sacó una muy considerable ventaja a los demás competidores, pese a que allá fue ostensible que el gobernador Manuel Velasco Coello operó a favor del candidato del PVEM, Fernando Castellanos.

PARA SU INFORMACIÓN…

LA VÍSPERA DE elecciones, se puso a circular en redes sociales un resolutivo de los magistrados del Tribunal de Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) decretando un auto de libertad por peculado a favor de Andrés Granier Melo. Sin embargo, la Fiscalía General del estado aclaró que el ex gobernador y quien fuera su tesorero, José Sáinz Pineda, seguirían en prisión, pues el primero aún cuenta con una sentencia condenatoria por peculado, en tanto que el segundo mantiene expedientes abiertos que no sufren modificación con la confirmación del Poder Judicial del estado respecto de una resolución anterior.

EL SÁBADO, EL gobierno de Tabasco tomó la determinación de desmontar a la policía preventiva de Nacajuca. Ello, por el compromiso de salvaguardar el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía durante las elecciones del 1 de julio. Así, el Grupo de Coordinación, en el que participan corporaciones de seguridad estatal y federal, efectuó un operativo de desarme de los elementos policiacos de aquel municipio. El gobierno explicó que tomó esa determinación, “en virtud de hechos fundados en donde se advierten actuaciones que pudieran representar un riesgo para la paz y tranquilidad de la citada demarcación”. La seguridad en esa localidad conurbada quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *