* Señalaron que han sido víctimas de intimidaciones y piden la destitución de la auxiliar encargada de operaciones
Redacción / Alfaro Noticias
Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), adscritos a la Región 45 con sede en San Cristóbal de Las Casas, realizaron este lunes una protesta y un paro de labores indefinido en las instalaciones de la institución. La movilización fue motivada por señalamientos de presuntas irregularidades y actos de hostigamiento laboral atribuidos a la dirección regional.
Más de 50 empleados, entre educadores comunitarios y personal de acompañamiento, suspendieron labores y se concentraron en el inmueble ubicado en la colonia Prudencio Moscoso. Ahí colocaron cartulinas y mensajes para exigir la intervención de las autoridades educativas. La principal demanda es la destitución de María Carlota Cortouis Espinosa, auxiliar encargada de operaciones, a quien acusan de ejercer maltrato hacia el personal.
Los inconformes señalaron que han sido víctimas de intimidaciones y comentarios despectivos relacionados con su desempeño laboral, pese a que muchos de ellos trabajan en comunidades de difícil acceso en municipios como Zinacantán, Chamula, Acala y San Cristóbal. Además, acusaron a la auxiliar de incorporar a personas ajenas a la labor educativa en la nómina de la región.
De acuerdo con los testimonios, entre las personas beneficiadas se encontraría la pareja sentimental de la funcionaria, quien supuestamente recibe un salario sin presentarse a trabajar. Esta situación fue calificada como un acto de nepotismo por parte del personal inconforme.
Durante la protesta, los manifestantes también denunciaron la destrucción de parte del material que habían colocado como forma de protesta, presuntamente por personas afines a la dirección. A pesar de ello, señalaron que mantendrán la toma de las instalaciones hasta obtener una respuesta clara a sus exigencias.
Los trabajadores recordaron que su labor tiene un carácter social y comunitario, y subrayaron que merecen condiciones laborales dignas. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades del Conafe a nivel estatal y federal para revisar la situación y tomar medidas que garanticen el respeto a sus derechos.