* Afirmaron que, sin criterios como la antigüedad, se abre la puerta al tráfico de influencias, la asignación discrecional de plazas y la intromisión de grupos afines a los “charros sindicales”.
Redacción
Docentes del Bloque Democrático Magisterial de la sección 40 del SNTE se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la Ley del ISSTECH, así como la reinstalación clara y equitativa del proceso de cadenas de cambio, con base en la antigüedad y no en criterios discrecionales.
Las y los docentes denunciaron que, aunque el gobierno federal ha comenzado a ceder en algunos puntos, como la reactivación de las cadenas de cambio, aún no existe certeza sobre cómo se implementará este mecanismo en el sistema estatal. Señalaron que, a diferencia del magisterio federalizado, que ya cuenta con lineamientos claros, las y los trabajadores de la sección 40 siguen sin información oficial sobre los criterios que se utilizarán.
Durante la protesta, advirtieron que existe una larga historia de corrupción y manipulación en los procesos laborales dentro de la Secretaría de Educación, particularmente en el área de escalafón. Afirmaron que, sin criterios como la antigüedad, se abre la puerta al tráfico de influencias, la asignación discrecional de plazas y la intromisión de grupos afines a los “charros sindicales”.
También denunciaron que procesos como recategorizaciones, compactaciones y descargas laborales permanecen detenidos desde hace años. Las y los manifestantes criticaron que hasta ahora no han recibido respuesta ni atención a sus demandas. “Tal parece que ese humanismo se disuelve conforme pasan los días”, expresaron.
Las entradas principales de la Secretaría de Educación fueron bloqueadas y el magisterio democrático advirtió que mantendrá el plantón hasta que el secretario estatal de Educación los reciba. “Aquí venimos dispuestos a quedarnos hasta que nos atienda el ciudadano secretario. Si no, no nos movemos”, afirmaron.
Además de la demanda central de abrogación de la ley del ISSTECH, reiteraron que esta movilización se enmarca en una lucha nacional encabezada por la CNTE, que busca revertir los efectos de la reforma educativa neoliberal, y que no permitirán que los avances logrados en las calles sean negociados a puerta cerrada.