* Autoridades estatales reconocen que el mes más violento fue octubre de 2024, mientras que la Fiscalía aún debe determinar cuántos de estos homicidios fueron ataques directos.
En los últimos seis meses, 33 menores de edad han sido asesinados en Sinaloa en el contexto de la pugna entre las facciones criminales de Los Chapitos y Los Mayos, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón. La mayoría de los casos corresponderían a víctimas colaterales de la violencia, aunque al menos dos estarían relacionados con violencia familiar.
De acuerdo con el funcionario, el mes más violento para niñas, niños y adolescentes fue octubre de 2024, con nueve homicidios. Desde que inició la escalada de violencia en septiembre, se han registrado cuatro asesinatos de menores en ese mes, tres en noviembre, siete en diciembre, seis en enero y cuatro en febrero. La Fiscalía General del Estado aún debe determinar cuántos de estos crímenes fueron ataques directos y cuántos ocurrieron como daño colateral.
Uno de los casos más recientes es el de Regina, una niña de 14 años que murió el 4 de marzo tras permanecer hospitalizada una semana. La menor fue alcanzada por disparos durante un enfrentamiento en Villa Juárez, Navolato, el 27 de febrero, mientras se encontraba en la vía pública.
El asesinato de menores ha generado indignación entre la población y motivado movilizaciones. El caso de Alexander y Gael, de 9 y 12 años, conmocionó a Culiacán luego de que fueran atacados junto a su padre, Antonio de Jesús, el 19 de enero. La única persona que sobrevivió al ataque fue Adolfo, de 17 años.
El 23 de enero, cientos de ciudadanos marcharon hacia el Ayuntamiento de Culiacán exigiendo justicia. En la protesta, los manifestantes pintaron mensajes en las paredes del edificio, entre ellos: “¿Qué excusa pueden dar para no proteger a los niños de una guerra que ustedes pueden detener?”.
A pesar de la presión social, hasta el momento no se han reportado detenciones ni avances en las investigaciones sobre los homicidios de menores en Sinaloa. El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, lamentó la situación y afirmó que “no hay palabras para referirse a la muerte impuesta a un ser humano, menos aún cuando se trata de una niña o un niño”.