Home México Disminuye la tasa de natalidad en un 70% en las últimas 7 décadas

Disminuye la tasa de natalidad en un 70% en las últimas 7 décadas

Disminuye la tasa de natalidad en un 70% en las últimas 7 décadas
0
0

Angie Jiménez

A 45 años que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) decretara la Ley General de Población, el sector femenino ha logrado avances en salud reproductiva, esto se ha visto reflejado en la disminución de nacimientos de infantes que a diferencia de 1960 tenían un promedio de siete hijos, a diferencia de los últimos registros del 2018 el número se redujo a dos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El objetivo de esa ley fué erradicar y regular los fenómenos que afectan a la población en materia de volumen, estructura, dinámica y distribución en territorio nacional, con el fin de lograr una participación equitativa de los beneficios del desarrollo social y económico.

Con ello no sólo se tranformó el número de integrantes en las familias mexicanas, también aumentó la esperanza de vida de las mujeres.

Según registros de la CONAPO, en tres décadas el número de mujeres que han utlizado algún método anticonceptivo fué de 40%, en 1972 era de un 30.2% y para el año 2002 incrementó aun 70%. En un rango total de 181 países con elevados índices de usos de anticonceptivos, México ocupa el lugar número 33.

Está declinación de 70% se asocia a los niveles de escolaridad y al desarrollo de la urbanización, se sabe que los métodos anticonceptivos son más recurrentes en ciudades.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica(ENADID), reveló en el año 2018 la tasa de natilidad en mujeres con escolaridad nivel primaria fue de 2.82 hijos por mujer y para las mujeres que contaban con escolaridad nivel medio superior y superior fué de 1.75.

Esos registros también denotaron que el número ideal de hijos iba decreciendo, por otro lado en el 2014 el promedio de número de hijos que deseaban las mexiquenses en edad fértil fué de 2.7 y para el 2018 diminuyó a 2.4.

Para marzo del 2020 se pondrá en marcha el nuevo censo de población y vivienda que se realizará a cabo del 2 al 27 de marzo del próximo año por el INEGI. En la que más de 200 mil encuestadores irán de puerta en puerta en apróximadamente 51 millones de viviendas.

“La idea es censar a todas las personas que residen en México, esto incluye: a la población que reside en viviendas particulares, en viviendas colectivas como pueden ser cárceles, asilos, centros de migración también incluye a la población que no tiene vivienda, así como el personal que radica en el exterior, pero que es parte del servicio exterior mexicano”, expresó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Santaella pidió la participación de la sociedad, así como de organizaciones, autoridades administrativas y gubernamentales de todas las entidades para poder llevar a cabo esté gigantesco ejercicio que tendrá variables a diferencia de otras encuestas elaboradas en años anteriores, por ejemplo:

* El registro se llevará a cabo por primera vez con dispositivos móviles, lo que hará sea más efectivo y eficaz el censo.

* Si la persona no se encuentra en la vivienda, el encuestador dejará una notificación de “aviso de visita” y posteriormente regresará hasta que encuentre el propietario de la vivienda o alguna otra persona mayor de edad que esté en la vivienda, en caso de que no se pueda enlazar la encuesta de manera presencial por no coincidir o encontrar alguien en la vivienda s epodrá contestar el cuestionario por internet o por una entrevista vía telefónica.

El encuestador tiene que porta su identificación laboral con foto , si una persona deconfia de la identidad de quien toca a su puerta, puede consultar en el portal del INEGI esa persona deberá estar registrada en el apartado “Conoce a tu encuestador”.

El presidente del INEGI informó que esperan encontrar 127 millones de personas en México de los cuales 49% sean mujeres y 51% hombres.

La evolución de la transición demográfica, dependerá mayormente del acceso a la información, a la educación y al conocimiento a través de nuevas tecnologías, redes sociales que difundan ideas y datos relacionados con la regulación de natalidad, salud sexual y la planificación familiar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *