Home Chiapas Diputados abordan caso de desplazados, intolerancia religiosa y gobernabilidad

Diputados abordan caso de desplazados, intolerancia religiosa y gobernabilidad

Diputados abordan caso de desplazados, intolerancia religiosa y gobernabilidad
0
0
  • Como parte de la Agenda Parlamentaria  comparecen Secretario de Gobierno, Contraloría General de Gobierno, y Secretaría  para el Desarrollo y empoderamiento de las Mujeres y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte  .

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Noviembre de 2018.- En la comparecencia de Mario Carlos Culebro Velasco  Secretario de Gobierno  -como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno-, los diputados que integran la  Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cuestionaron al encargado de la política interior de Chiapas respecto a los desplazados, intolerancia religiosa, gobernabilidad y seguridad, entre otros temas.

Ante los integrantes de la Comisión, las y los diputados Marcelo Toledo Cruz; Patricia Mass Lazos; Fidel Álvarez Toledo; Kalyanamaya De León VIllard; Ana Laura Romero Basurto; José Octavio García Macías; y Haydee Ocampo Olvera,  el secretario de Gobierno respondió que en el caso de  Chenalhó y Chalchihuitán, se descompuso el tejido social,  y por eso se tomaron medidas precautorias y permanece la policía para evitar conflictos entre los ciudadanos.

Respecto al tema electoral, Mario Carlos Culebro Velasco informó que en un 98 por ciento pasó en paz la jornada electoral, solo en El Porvenir hubo un incidente, que ya se investiga para castigar a los responsables; en tanto, que en materia de intolerancia religiosa, sostuvo que se planean programas y foros, a través de las iglesias, para entender que el estado laico permanece consagrado en la constitución.

Respecto al tema de la seguridad, recalcó que la autoridad está sujeta al marco jurídico que nos rige,  a conducirnos con total respeto a los derechos humanos y en ese sentido, reiteró,  que funcionario que no acata y no cumple, será sujeto a las sanciones correspondientes.

Cuestionado sobre el  tema de los trabajadores de salud enfatizó que hay avances. Y que se cumplirán en tiempo y forma con los compromisos contraídos.

Gestión integral para evitar actos de corrupción

Humberto Blanco Pedrero titular de la Contraloría General de Gobierno presentó ante  la Comisión de  Vigilancia del Congreso del Estado el Informe  de la dependencia a su cargo donde destacó el propósito de cumplir con lo estipulado en el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, informó que la administración del ciudadano Manuel Velasco Coello trabajó en reducir los actos irregulares cometidos por los servidores públicos mediante la mejora de  los sistemas de control en la gestión pública.

Ante los planteamientos de las y los diputadas: Bárbara Melissa Mañón Campos; Carolina Elizabeth Sohle  Gómez;  Haydee Ocampo Olvera; José Octavio García Macías y Kalyanamaya De León Villard el secretario de la Contraloría destacó que a lo largo de estos seis años fueron promotores de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social organizada. “Estos tres elementos resultan imprescindibles para el mantenimiento de la democracia y son un insumo necesario para hacer mejor las cosas”.

Se han realizado 6 mil 262 sanciones a servidores públicos, 224 destituciones y más de mil 500 inhabilitaciones.

Asimismo, enfatizó Blanco Pedrero,  impulsamos y fomentamos la participación ciudadana como medio de control preventivo de actos indebidos, manteniendo y fortaleciendo nuestros canales de comunicación para recibir y dar trámite a las quejas denuncias y peticiones ciudadanas.  A través de estas vías pudimos recibir en 6 años de gobierno más de 13 mil manifestaciones ciudadanas las cuales se investigaron y atendieron oportunamente.

Destacan avances en equidad de género

Como parte de las actividades por la Glosa del VI Informe de Gobierno, Ana  Luisa Rodríguez  Gómez encargada de despacho de la Secretaría  para el Desarrollo y empoderamiento de las Mujeres acudió ante la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez a presentar el informe del estado que guarda la dependencia a su cargo.

En su participación ante las diputadas Flor de María Guirao Aguilar; Tania Guadalupe Martínez Forsland; Adriana Bustamante Castellanos y Cinthya Vianney Reyes Sumuano, la secretaria sostuvo que para lograr una participación  y representación política equilibrada, erradicando en la entidad  cualquier estereotipo  de género se creó el Consejo Consultivo del Sistema Estatal Para La Igualdad Entre Mujeres Y Hombres.

Ante las interrogantes plateadas   sobre la violencia de género,  sostuvo que para garantizar el derecho  de las mujeres a una vida libre de violencia, en colaboración  con los gobiernos municipales  en la presente administración Chiapas logró una significativa infraestructura a través de sus 122 Consejos  Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una vida libre de  violencia,  lo que coloca a Chiapas–dijo-  como un referente en la materia.

En el tema de igualdad laboral y mayor participación en la economía, Rodríguez Gómez, uno de los temas presentes en los cuestionamientos, destacó que en la actual administración  se crearon más de 1 mil 800 microeempresas, logrando el empoderamiento de las mujeres y sus familias. En ese mismo tenor,  subrayó,  se entregaron  531 mil 832 apoyos  a igual número de mujeres, con una inversión de 162 millones 69 mil 800 pesos en las 15 regiones del estado.

Mayor impulso a las y los jóvenes de Chiapas

En esta administración se impulsó y apoyó a los jóvenes chiapanecos para que pudieran encontrar mayores oportunidades de desarrollo y progreso, sostuvo  Samuel León Sánchez secretario de la Juventud, Recreación y Deporte al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deporte de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al ser cuestionado por las y los diputados: Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Jorge Jhonattan Molina Morales, Iris Adriana Aguilar Pavón; Cinthya Vianney Reyes Sumuano y Fidel Álvarez Toledo  indicó que se impulsó el fomento a la cultura física y deporte con criterios de inclusión social, además de contribuir a una mejor preparación de nuestros deportistas con el objetivo de que se consoliden en el alto rendimiento.

Entre otros temas destacó el fomento a la participación democrática juvenil, el intercambio de ideas y la expresión e incentivar la cultura política democrática, en este punto reconoció la suma de esfuerzos  con el Congreso Estatal  para llevar a efecto  la octava edición del Parlamento Juvenil 2017, el cual logró la participación de más de 250 jóvenes de diferentes partes del Estado rompiendo el récord del 2016 de 172 participaciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *