Home Chiapas Diputado Marcelo Toledo Cruz presidirá Junta de Coordinación Política

Diputado Marcelo Toledo Cruz presidirá Junta de Coordinación Política

0
0
  • El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel León-Portilla a propuesta de la diputada Valeria  Santiago Barrientos.
  • La diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo tomó protesta al  diputado Jorge Jhonattan Molina Morales como prosecretario de la Mesa Directiva.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Octubre de 2019.- El diputado Marcelo Toledo Cruz presidirá la Junta de Coordinación Política durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Séptima Legislatura, lo anterior, después de que los Grupos Parlamentarios se manifestaron a favor de que encabece los trabajos del Órgano de Gobierno Interno del Congreso Estatal.

De esta manera,  corresponderá al diputado por MORENA encabezar los trabajos de la JUCOPO  hasta el 01 de octubre de 2020.

Continuando con el orden del día,  se informó que 109 Ayuntamientos manifestaron su aprobación a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se dio lectura y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura -para su análisis y dictamen-   la propuesta de Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas, la cual fue  presentada por la diputada Adriana Bustamante Castellanos y el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

En su exposición de motivos a favor de dicha propuesta, la diputada Adriana Bustamante Castellanos solicitó se declare Día Festivo para el Estado de Chiapas el 21 de octubre, Iniciativa sustentada en el decreto de fecha 23 de diciembre de 1869 promulgado por José Pantaleón Domínguez.

“Es importante señalar que Pantaleón Domínguez emitió el decreto a sólo 6 años de ocurrida esa heroica batalla en la ciudad de Chiapa de Corzo, lo que  representó la defensa de la soberanía nacional ante la intromisión extranjera y evitó que el sureste de México cayera en poder de los imperialistas.

En asuntos generales, abordaron tribuna las diputadas: Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema “Miguel León-Portilla” y la diputada  Olga Luz Espinosa Morales con el tema: “Condena enérgica a la retención ilegal de la regidora de Comitán María Eugenia Recinos López”.

“Hoy reconocemos el legado y las aportaciones que el doctor Miguel León-Portilla realizó en materia de cultura, lengua y literatura, defensa de los Derechos Humanos, humanismo hispánico, etnohistoria e interrelaciones culturales. Reconocer su trabajo es hablar del México del ayer, del hoy y del mañana”, destacó la diputada Santiago Barrientos.

En tanto que la diputada  del PRD reprobó la violencia en el actuar de los habitantes del ejido “La Floresta “y aseguró que el menoscabo al derecho de terceros, no es el camino para la solución de conflictos, “Expreso mi sororidad a la regidora del Ayuntamiento de Comitán María Eugenia Recinos López –retenida por la población- y mi solidaridad para con su familia”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *