Home Chiapas Diputada Catalina Álvarez presenta libro “Mujeres chiapanecas: una historia por narrar”

Diputada Catalina Álvarez presenta libro “Mujeres chiapanecas: una historia por narrar”

Diputada Catalina Álvarez presenta libro “Mujeres chiapanecas: una historia por narrar”
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En el marco del 68 Aniversario del reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres, la diputada Sonia Catalina Álvarez presentó el libro “Mujeres chiapanecas: una historia por narrar” de las autoras: Olga Tatiana Jiménez Jiménez y María de los Ángeles Salto Argueta.

En el encuentro realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, participaron Inés Castro Apreza, quien presentó el libro; Fabián Rivera Juárez, director estatal de la Red de Bibliotecas Públicas; así como funcionarios de las diferentes instituciones de gobierno, historiadoras, activistas feministas y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Sonia Catalina Álvarez señaló que no es casualidad que de la historia de las mujeres no sepamos mucho, pero si nombramos a los grandes personajes varones, los libros de historia están repletos de sus historias. No es casualidad -dijo- si tomamos en cuenta la forma en la que se ha construido históricamente la sociedad y que a las mujeres se nos ha asignado exclusivamente el rol reproductivo y el espacio privado, por lo que nuestra contribución histórica, sobretodo entre los primeros años del siglo XX, ha tenido poca relevancia para la mayoría de los estudios científicos.

Recalcó que la defensa de los derechos de las mujeres chiapanecas, es una lucha que permanece vigente en tanto las mujeres no alcancemos el pleno reconocimiento de nuestros derechos políticos, sociales, sexuales y reproductivos, económicos, y mientras una sola mujer en nuestro país siga siendo víctima de violencia por razones de género.

Refiriéndose al texto en mención, sostuvo que el libro nos presenta la toma de conciencia y el ejercicio de derechos de las mujeres chiapanecas, entre 1930 y 1935; a partir de que las autoras encontraran notas periodísticas localizadas en el Archivo Histórico del Estado, en las que durante el Porfiriato, los hombres hacían referencia a la necesidad de educar a las mujeres, al tiempo en que las mujeres demandaban su derecho a participar en la vida pública y política de Chiapas, además de más espacios educativos, derechos familiares y laborales.

Por su parte, las autoras, Tatiana Jiménez Jiménez y María de los Ángeles Salto Argueta, coincidieron en señalar que la importancia de este libro radica en conocer la historia de la lucha por la defensa de los derechos que las mujeres en Chiapas han enarbolado a lo largo de los años.

ES momento, señalaron de reconocer el papel de la mujer como precursoras de reformas legislativas, sociales, políticas, económicas y culturales de esta sociedad. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *