Home Chiapas Dinero sin aclarar en Chiapas equivale a casi el 50% de ingresos para el ejercicio fiscal de Tuxtla Gutiérrez

Dinero sin aclarar en Chiapas equivale a casi el 50% de ingresos para el ejercicio fiscal de Tuxtla Gutiérrez

Dinero sin aclarar en Chiapas equivale a casi el 50% de ingresos para el ejercicio fiscal de Tuxtla Gutiérrez
0
0

Carlos Álvarez

 

Los principales hallazgos de COPARMEX, bajo el indicador de #DineroPrófugo, fue que el 60 % del total de recursos sin aclarar en 2018 se distribuyen en cuatro entidades: Oaxaca con 1,943.8 mdp, Estado de México con 1,814.2 mdp, Chiapas con 1,071.8 mdp y Jalisco con 1,070.7 mdp; el total de dinero sin aclarar es de 9 mil 796 millones de pesos, lo que equivale a una tercera parte del presupuesto del CONACYT. Tan solo los mil 71 millones de pesos auditados por la ASF que no han podido ser recuperados o aclarados en Chiapas corresponden a casi el 50% de ingresos estimados que Hacienda Pública del Municipio de Tuxtla Gutiérrez contempló percibir durante el 2019.

De acuerdo a la última reforma publicada en el D.O.F. el 29/05/2019 de la Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para el ejercicio fiscal 2019, el total de ingresos estimados es de 2 mil 178 millones de pesos. En la Primer Entrega de la Cuenta Pública 2018, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación se señaló que el monto observado del gasto “federalizado que falta aclarar o recuperar” en Chiapas es de aproximadamente 1,071.8 millones de pesos, lo que corresponde al 49.1% del total de ingresos del municipio de Tuxtla Gutiérrez para el ejercicio fiscal del 2019.

La COPARMEX señala que ante la cantidad de recursos que gobiernos estatales tienen pendiente de declarar, es necesaria la participación de los tres órdenes del gobierno para el diseño de mecanismos que rastrea eficientemente el uso de los recursos públicos.

En términos de porcentaje Chiapas es el segundo lugar con mayor porcentaje de recursos sin aclarar en 2018 con 21.5%; en el primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 23.2%, tercero Nayarit con 18.3% y cuarto el Estado de México con 11.7%. Cabe señalar que México fue el primer lugar en corrupción entre países miembros de la OCDE EN 2018.

La magnitud de la cantidad del dinero sin aclarar se puede comprar con alguno de los programas del gobierno en curso. Por ejemplo, a pesar de la inexistencia de lineamientos, en la plataforma de “Programa de Inclusión Social PROSPERA” se afirma que la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene destinado el apoyo para 300 mil estudiantes de nivel superior con necesidades económica. Un subsidio que consiste en el otorgamiento de 4 mil 800 bimestrales a los estudiantes por cinco bimestres. Estas son cifras no oficiales. Sin embargo, el “supuesto total” del monto asignado para el programa Jóvenes escribiendo el futuro es de 7 mil 200 millones de pesos, dicho monto se vería superado al total de recursos sin aclarar de 8 entidades (Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán e Hidalgo) el cual es el monto de 7 mil 598.8 millones de pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *