* La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Cámara de Diputados a organizar foros para analizar la reforma judicial.
Marcelo Ebrard, futuro senador, y Ricardo Monreal, próximo diputado federal, coincidieron en que la esencia de la propuesta de reforma judicial, que incluye la elección de jueces y ministros por voto popular, se mantendrá sin cambios significativos. Ambos afirmaron que, a pesar de los foros de deliberación celebrados, hay unanimidad en la intención de que los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean electos en las urnas.
Monreal señaló que aunque podrían haber algunas modificaciones menores, la elección de jueces por voto popular es un aspecto difícil de cambiar debido al consenso unánime entre los legisladores. Durante una reunión con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, también estuvo presente la secretaria de Gobernación Luisa Alcalde, quien expuso los alcances de la reforma, incluyendo la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
Ebrard defendió la propuesta afirmando que la elección popular de jueces no compromete la certidumbre jurídica, citando ejemplos de Estados Unidos y Japón, donde sistemas similares funcionan sin problemas. Indicó que el 87 por ciento de los jueces en Estados Unidos son elegidos por voto popular y que Japón somete a votación la ratificación de los ministros de la Corte.
En paralelo, la Primera Comisión de la Permanente aprobó por unanimidad un dictamen para exhortar a la Cámara de Diputados a organizar foros para analizar la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. En una sesión de 40 minutos, los integrantes de dicha comisión expresaron su respaldo a estos foros y al Parlamento Abierto para recoger la mayor cantidad de propuestas y críticas sobre la iniciativa presidencial.
Legisladores de oposición, como las priistas Beatriz Paredes y Sue Ellen Bernal, y el perredista Miguel Ángel Mancera, anunciaron que sus respectivos grupos parlamentarios apoyarán la realización de los foros, pero advirtieron que no deben ser un ejercicio de simulación, sino que realmente se enriquezca la propuesta de reforma judicial. En tanto, senadores de Morena como Navor Rojas Mancera, Imelda Castro y Rogelio Zamora coincidieron en que se debe escuchar a todas las voces y mejorar la propuesta de reforma.
El dictamen aprobado será sometido a discusión y votación de la Comisión Permanente este miércoles. Los legisladores de la 4T enfatizaron que el contundente triunfo electoral del pasado 2 de junio respalda la reforma judicial del presidente López Obrador y les otorga un mandato que no pueden ignorar.