Home Columnas Día de la libertad de expresión / Índice

Día de la libertad de expresión / Índice

Día de la libertad de expresión / Índice
0
0

+ Nada hay que celebrar… 

+ Hoy mis 47 años de haber llegado a Tuxtla…

+ La oportunidad de amigos en Chiapas…

+ Una historia de vida y buenos momentos…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        UNA SATISFACCIÓN VIVIDA…

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 07 de Junio de 2023.- A estas alturas del partido solo nos quedan los recuerdos que nos asaltan a cada momento y nos indican tiempos que se fueron y no volverán. Pero tenemos también la satisfacción de celebrar cada instante y muchos acontecimientos que nos llenan de vida y ganas de seguir viviendo.

         Precisamente hoy, 7 de junio de 2023, celebró con agrado el haber llegado a Chiapas y particularmente a Tuxtla Gutiérrez en este significativo “Día de la Libertad de Expresión”Cumplo 47 años de ser residente en la Capital del Estado y por disposición de la Constitución Local, soy “Ciudadano Chiapaneco”, sin dejar de ser el arraigado veracruzano alvaradeño.  

         Salí de Alvarado un 6 de junio a las 09:00 horas (AM) con destino a Tuxtla Gutiérrez. Mi primera escala fue en Acayucan,  donde tomé otro autobús a Juchitán, Oaxaca, luego a Arriaga y finalmente a mi destino donde arribé a las 7 de la mañana del día siguiente. Precisamente me bajé frente el Instituto Tecnológico Regional #27 que sería mi segunda casa por 31 años con 8 meses

         Hago esta introducción porque mi devoción y pasión es el periodismo y después de haber pasado por la redacción del diario “La Nación”del Puerto de Veracruz como reportero de deporte y coordinador del suplemente deportivo; reportero y jefe de la sección policiaca y jefe de redacción, llegué al Instituto Tecnológico con la orden expresa de integrar la oficina de Prensa y Difusión, un día como hoy que se conmemora la Libertad de Expresión. 

         El halo de periodista se me dio desde que ingresé a la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, entonces ubicada en la calle de Arista y avenida Zaragoza en el mero centro del Puerto de Veracruz. Por eso digo que esta fecha del 7 de junio en que llegué a Tuxtla Gutiérrez fue significativa. 

         Recuerdo que del Instituto Tecnológico que está a la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, me dirigí a la ciudad, descendiendo de aquel autobús verde llamado “Tuguchis” en la esquina de Avenida Central y Primera Poniente, frente al “Hotel Humberto”, donde estuvo el restaurante “Magaly” que ese día había sido la sede del desayuno de la “Libertad de Expresión” del Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ con los periodistas locales. 

         Ya habiendo terminado el festejo y bajado del restaurante, el Gobernador VELASCO SUÁREZ platicaba y literalmente regañaba a los periodistas frente al hotel. Esa fue mi primera impresión de lo que era el gobernante y el periodismo en Chiapas, pensando: “eso no sucede en Veracruz”.

         Pero en fin, este día es de luto. Los periodistas estamos de duelo por los más de 38 o 56 periodistas asesinado, según quien lleve la cuenta. Digamos que “no hay nada que festejar” o como se hacía antes  que, desde el año 2009 cuando el Gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO celebró con toda algarabía por última vez a los periodistas “en su día”, ya no se han convocado a esas reuniones, fiesta y regalos, de parte de la oficialidad. 

         Hay que consignar que MANUEL VELASCO COELLO (2012-2018) se mantuvo muy alejado y hasta grosero y repulsivo con los periodistas. Ahora, en lo que va de su administración, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS (2018-2024), jamás se ha reunido con los periodistas u organizaciones de comunicadores, aunque el trato ha sido respetuoso a tal punto, pero con sana distancia, como dijera ZEDILLO.

         Lo que también se perdió en el tiempo fue el “Premio Estatal de Periodismo” que otorgaba este día el Gobierno Estatal y a nivel nacional el Federal; aunque también los llamados periodistas “independientes” o “democráticos”, influyeron para que el galardón desapareciera porque se consideraba una sobre valoración que venía de la parte oficial, a veces muy cuestionado.  Aunque la verdad, han cobrado valor los “premios y reconocimientos” que se otorgan de periodistas a periodistas; “entre pares”

         Al margen de todo esto, yo si tengo mucho que celebrar, pues es solo lo que me queda. Hoy celebro mis 47 años de haber llegado a Tuxtla Gutiérrez, donde han vivido toda su vida mis hijos VINICIO y ANA LILIA y cursado todos sus estudios, además de haber fincado su residencia en Chiapas. Mis nietos son chiapanecos por nacimiento y guardan un sentimiento de amor y positivo por Chiapas. 

         Puedo decir que tengo una historia de vida en Chiapas a donde llegue a la edad de 25 años con mi esposa doña LILIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Además, puedo presumir que hoy tengo muchos amigos y amigas con quienes me llevo muy bien, y he tenido la oportunidad de convivir, disfrutar y compartir momentos felices en la plática o la bohemia. 

         Puedo decir que estoy satisfecho por todo lo que la vida me ha dado en Chiapas y vivo agradecido porque voy en el mismo barco en que navegan los chiapanecos nacidos en esta pródiga tierra de gentes de bien y personajes de la historia. Sería muy largo enumerar a cada uno de los amigos y amigas o más bien difíciles de mencionar por el temor a omitir a alguno. Pero a todos, un fuerte abrazo y mi agradecimiento por su amistad, pues, seguro estoy que “Chiapas es en el cosmos, como una flor al viento; célula infinita que ríe, canta y llora…”, del gran doctor, político y poeta, ENOCH CANCINO CASAHONDA…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *