Home Chiapas Deterioro financiero grave en la región sur-sureste: ARegional

Deterioro financiero grave en la región sur-sureste: ARegional

Deterioro financiero grave en la región sur-sureste: ARegional
0
0

Carlos Álvarez

De acuerdo al estudio “Desempeño Financiero de la Entidades Federativas” (IDFEF), elaborado por ARegional, las 32 entidades federativas han tenido un manejo deficiente de sus finanzas en 2019, siendo Chiapas el último lugar en finanzas óptimas al conseguir un puntaje de 33.1.

Baja California obtuvo un puntaje de 44.5, Campeche logró 44.2 y Guerrero 21.7, siendo estas entidades, junto a Chiapas, las que han tenido el peor desempeño financiero en el país.

Flavia Rodríguez Torres, directora de ARegional, señaló que, en promedio, hubo un deterioro financiero grave, de 68.2 en 2018 a 61.5 en 2019; en la región sur-sureste únicamente Quintana Roo, logró insertarse en el grupo con un desempeño bajo, mientras que el resto tienen aún más dificultades en la recaudación de ingresos propios y control de gastos interno y/o externo.

De acuerdo a ARegional, la deficiencia en la organización financiera a nivel estatal, en estados como Campeche y Chiapas, se deriva de la administración de la deuda pública, control de gasto administrativo y la poca generación de ahorro interno.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *