Detectan irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro, incluyendo pagos a personas fallecidas
* Pese a las críticas, la Cámara de Diputados aprobó su continuidad.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creado en 2019, ha sido objeto de diversas críticas por fallas en su diseño y operación. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se han detectado irregularidades como pagos duplicados, apoyos a personas fallecidas y centros de trabajo inexistentes, lo que ha generado posibles daños al erario por cientos de millones de pesos. Pese a estas observaciones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para hacer constitucional el programa.
Entre 2019 y 2023, la ASF realizó seis fiscalizaciones en las que evidenció las deficiencias del programa. En 2020, se reportaron casos de beneficiarios que, aunque fallecidos, seguían recibiendo pagos, además de duplicidades en los registros de apoyos. Estas irregularidades persistieron en años posteriores, con más de 92 mil casos identificados en 2022, generando preocupaciones sobre el uso adecuado de los recursos públicos.
El programa, que otorga una beca mensual a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, ha enfrentado constantes críticas debido a la falta de mecanismos de supervisión y rendición de cuentas. Aunque se han emitido 71 recomendaciones para mejorar su operación, las fallas se han mantenido a lo largo del sexenio, sin que el gobierno federal implemente modificaciones significativas.
A pesar de estas fallas, la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan ha disminuido ligeramente. En 2018, se reportaron 5.8 millones de jóvenes en esta situación, cifra que para 2024 se redujo a 4.9 millones, de acuerdo con el observatorio Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. No obstante, las condiciones de precariedad laboral para esta población siguen siendo un desafío importante.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que, aunque hubo un aumento en los ingresos familiares debido al incremento en los salarios mínimos, los problemas estructurales del mercado laboral no han cambiado significativamente. Las mujeres y los jóvenes siguen siendo los más afectados por la informalidad y el desempleo.
México ocupa el lugar 57 de 105 países en jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hermosillo destacó que los principales indicadores laborales, como el desempleo y los salarios bajos, muestran avances mínimos o estancamiento, lo que refleja la falta de soluciones estructurales para mejorar la situación de los jóvenes.