1. Home
  2. Chiapas
  3. Detectan brote de paludismo San Juan Cancuc y Chenalhó

Detectan brote de paludismo San Juan Cancuc y Chenalhó

Detectan brote de paludismo San Juan Cancuc y Chenalhó
0

* El brote se concentra en dos comunidades identificadas como focos activos El Pozo, en el municipio de San Juan Cancuc, y Pacanam, en el municipio de Chenalhó

Redacción / Alfaro Noticias

Autoridades de salud confirmaron un total de 60 casos de paludismo en la región Altos, detectados durante las primeras 20 semanas del presente año, según datos de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. El brote se concentra en dos comunidades identificadas como focos activos El Pozo, en el municipio de San Juan Cancuc, y Pacanam, en el municipio de Chenalhó. 

Ambas localidades están siendo intervenidas con acciones sanitarias para controlar la propagación del parásito transmisor de la enfermedad. Todos los casos han sido atendidos mediante el esquema de tratamiento radical acortado, que consiste en una terapia de siete días con dosis estándar. Este protocolo está alineado con las disposiciones del programa estatal de control del paludismo.

Las brigadas de salud se encuentran en campo realizando tareas de vigilancia epidemiológica y control vectorial, incluyendo la aplicación de larvicidas, fumigación y distribución de mosquiteros en las viviendas.

De igual forma, el personal médico señaló en sus redes sociales que mantiene seguimiento puntual a cada paciente, con visitas domiciliarias para verificar la respuesta al tratamiento y detectar posibles nuevos contagios entre sus contactos cercanos.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población de la región a mantenerse alerta ante síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración y malestar general, y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna y evitar complicaciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *