* También en Mazatlán, fue encontrado sin vida el cuerpo de la doctora Guadalupe Dobler López, quien había desaparecido ocho días antes.
Fuerzas federales desmantelaron siete narcolaboratorios entre el 20 y 22 de diciembre en Sinaloa, afectando las finanzas del crimen organizado en más de 865 millones de pesos. Las operaciones, encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), se llevaron a cabo en los municipios de Culiacán y Cósala, donde se aseguraron toneladas de drogas sintéticas y miles de litros de precursores químicos.
Uno de los mayores hallazgos ocurrió en el poblado Corral Viejo, donde se desmanteló un laboratorio vinculado con “La Mayiza”, una facción del Cártel de Sinaloa. Ahí se incautaron 3 mil 500 litros de químicos esenciales y toneladas de sustancias de uso dual, lo que representó una afectación económica de 41 millones de pesos para esta organización. Según la Semar, el sitio clandestino tenía capacidad para producir grandes volúmenes de drogas sintéticas.
En otra operación en el poblado Bacatá, las autoridades destruyeron otro laboratorio clandestino y aseguraron 140 kilogramos de metanfetamina, 500 litros de precursores químicos y diverso equipo utilizado en la elaboración de narcóticos. Estas acciones representaron un impacto económico adicional para las estructuras delictivas en la región.
Paralelamente, en un cateo realizado en Culiacán, se decomisaron 98 kilos y mil 260 litros de metanfetamina, además de acetona, alcohol etílico y ácido clorhídrico, materiales utilizados en la fabricación de estas sustancias. Este operativo generó pérdidas al crimen organizado por 396 millones de pesos. Además, en otros estados como Guerrero, Chihuahua y Durango, se destruyeron plantíos de marihuana y amapola, sumando más golpes a las actividades ilícitas.
Aunque las operaciones tuvieron éxito en desarticular puntos clave de producción de drogas, no se reportaron detenciones en estos casos. Sin embargo, se iniciaron carpetas de investigación para identificar a los responsables de los laboratorios. Estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado del Gabinete de Seguridad Nacional para debilitar las estructuras delictivas.
En Mazatlán, Sinaloa, fue localizado el cuerpo sin vida de la doctora Guadalupe Dobler López, quien estuvo desaparecida durante ocho días. Su caso, junto con otros reportes de desapariciones en la región, evidencia los desafíos persistentes en materia de seguridad pública en el estado.