Home Chiapas Desde el 2008 creció de manera alarmante la población de “ninis” en Chiapas

Desde el 2008 creció de manera alarmante la población de “ninis” en Chiapas

Desde el 2008 creció de manera alarmante la población de “ninis” en Chiapas
0
0

Esteban León 

Las condiciones no favorables en las que viven millones de jóvenes son resultado de la deserción escolar, el empleo precario y la economía estancada que limitan toda posibilidad de alcanzar un mejor desarrollo socioeconómico en el país.

El lento crecimiento, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de dos por ciento anual, afecta principalmente a la población joven; ya que este sector es el que carece de oportunidades para continuar con sus estudios y, por ende, obtener un buen empleo.

Hasta el año pasado el estado de Chiapas se había posicionado como el segundo estado con más jóvenes que no trabajan ni estudian en la republica mexicana, según datos Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Según datos obtenidos desde el 2008, la población de jovenes que no tienen un trabajo o siguieron sus estudios comenzó a crecer de manera alarmante, según estimaciones de la OCDE, México supero el promedio en América Latina, con más de 6.8 millones de ciudadanos de entre 15 y 19 años de edad que se encuentran en esta condición.

Actualmente, Chiapas se coloca dentro de los estados con el mayor número de personas sin ninguna actividad escolar o laboral. La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que junto a la entidad chiapaneca, son Michoacán, Guerrero y Oaxaca los que tienen una gran cantidad de ninis de entre 12 y 17 años de edad.

A pesar de que Chiapas es uno de los estados más pobres de la nación, también es uno de los que cuenta con el mayor número de becarios quienes están en el rango de entre los 22 y 25 años de edad; con preparatoria, secundaria y licenciatura terminada, en orden descendente; y adscritos a establecimientos de la iniciativa privada (IP), seguido de instituciones públicas y organizaciones sociales.

Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula son los municipios que concentraban más beneficiarios, quienes en la mayoría de los casos tienen tres áreas de interés: administrativa, ventas o comercio y agropecuaria.

Según un estudio señaló que el rezago educativo frena la productividad del estado, y en el caso de Chiapas la situación ha empeorado desde hace más de 10 años.

En 2016 el programa Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal en el que colocó a la entidad Chiapaneca en el lugar 32 del ranking nacional luego de obtener una calificación de 3.4 sobre 10; también dio a conocer que cuatro de cada 10 niños de tres años, se quedan fuera de la educación preescolar, y por lo menos cinco de cada 10 futuros maestros, no reciben la formación adecuada.

A nivel nacional, el estado se ha convertido en el mayor ejemplo de rezago educativo, con el 35 por ciento de menores de tres a 15 años de edad que no asisten a ningún plantel educativo, junto a Oaxaca y Michoacán son las entidades que concentran el mayor número de menores que no terminan la educación básica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *