Suzuki del Pilar Castillejos
Es un enorme gusto estar el día de hoy con ustedes, con amigos amantes de la academia.
Quiero expresarles como me siento, me siento como cuando vas a la fiesta de cumpleaños de alguien que lo tiene todo y se te dificulta comprar el regalo, porque lo tiene todo y que piensas, ¿Qué le puedo regalar?, ¿Quizá no sea suficiente?
Haciendo una analogía de lo dicho, así me siento ante quien tiene una gran trayectoria académica, quien ha conducido la educación de nuestro estado en diferentes momentos, desde diferentes espacios educativos, todos espacios de gran relevancia, me siento chiquita, en verdad, pero me siento honrada por esta distinción, hoy, solo le puedo regalar al Dr. Florentino Pérez mis palabras.
Doctor, usted construye discursos en el aire y genera tanta producción literaria. Le agradecemos por ello.
El libro “Reformar el pensamiento, descolonizar el saber. Memoria e historia”, un libro de 115 páginas que se lee tan rápido, por la sencillez y claridad de sus palabras, reúne una variedad de temas críticos y nos hace un recorrido por los aportes de autores como Enrique Dussel, Aníbal Quijano, Boaventura de Souza, Edgar Morin, Walter Mignolo, Hugo Zemelman, Zygmunt Baumant, Karol Kosikentre otros. El Dr. Florentino Pérez nos brinda un rico despliegue teórico y nos los hace más digerible a través de la reflexión que nos revela en la que entrelaza su sentir con fundamento crítico.Desde el pensamiento complejo hasta las epistemologías del sur que promueven la urgencia de la descolonización del pensamiento para reinventar el saber, donde hay lugar para todos.
Reformar el pensamiento, descolonizar el saber nos invita a revalorar aquellos saberes que han sido olvidados por la ciencia, negados por la historia, invisibilizados por los grupos hegemónicos que han contado una historia única determinada por occidente que la hemos hecho propia a golpe de una colonización cognitiva que ha modificado nuestras formas de ver el mundo, nuestras costumbres, nuestros hábitos y que la aceptamos como propia.
¿Por qué hay que descolonizar el pensamiento?, Es uno de los ejes centrales de este libro.
Porque hemos sido sometidos social, cultural, económica ycognitivamente desde que la modernidad o mundialización comenzó con los viajes de exploración y la idea de los europeos de hacerse dueños de todo lo que encontraran y el descubrimiento del nuevo continente, al que renombraron como América, pero que en realidad ya tenía nombre “Abya Yala” por los pueblos originarios.
Hemos sido dominados por el cientificismo utilitario que cosifica las cosas y al hombre mismo. Hemos de deconstruir discursos, visiones y verdades que se nos han impuesto, por una visión eurocéntrica, colonial y patriarcal. Vivimos en un sistema mundo colonizado que ha parcializado la visión de la historia y que la ha contado a favor de los poderosos.
Es necesario cuestionar el eurocentrismo que nos ha tenido controlados de todas las formas posibles, incluida la forma de como pensamos, no permitiendo que nos creamos capaces de crear, de proponer, de alzar la voz.
Es urgente cuestionar el eurocentrismo (eso es descolonizar el saber), ese eurocentrismo dictado por el hombre blanco occidentalizado que ha olvidado las otras visiones de mundo y que incluso las ha enterrado, porque las ha hecho desaparecer (epistemicidio). Nos ha subyugado, nos ha cosificado, enajenado y obligado a aceptar una falsa realidad y conciencia de la historia. Vivimos en un mundo pseudoconcreto (falso), fetichizado, unilateral, en el que el hombre y las cosas son objeto de manipulación.
Reformar el pensamiento
Este libro toca el tema de reformar el pensamiento, pensar desde otro lugar reconociendo que existen otros saberes que merecen ser revalorados, porque la historia los ha invisibilizado, olvidado, incluso obligados a no existir.
Es urgente dar cabida a los otros conocimientos, a las otras costumbres, ideas, formas de pensar y concebir la vida que incluso son más armónicas con la naturaleza, como es el caso de los saberes de los pueblos originarios, que realmente son nuestros también, nos han sido heredados y de los cuales a veces no nos sentimos parte, porque la europeización nos colonizó, nos implantó ideas que se arraigaron en nuestro ser.
Debemos reflexionar que hemos negado nuestras raíces por la herencia colonial que descartó formas de vida con gran valor, con capacidad creadora de majestuosas estructuras arquitectónicas, armoniosas ciudades mejor planeadas que las europeas, esculturas monumentales, conocimiento de los astros, creación de un alfabeto, un sistema numérico que creó el cero, con técnicas milenarias de agricultura, del uso medicinal de las plantas, con concepción propia de un mundo armónico con la naturaleza. El eurocentrismo lo descartó y nos impuso nuevos hábitos, costumbres y religión, formas de pensar que reproducimos y naturalizamos a través de narrativas que no nos son propias. Cuando hacemos todo ello, contribuimos a esa invisibilización.
Estamos frente a un velo, no es sencillo de identificarlo, a menos que hagamos reflexión de nuestra realidad histórica como la que nos invita a hacer este libro. Es preciso reestablecer un diálogo de saberes, no desde la ciencia, si no un diálogo entre iguales, con otras culturas, con otras cosmogonías sin imponerse una sobre otra.
Los diálogos constructivos con otros proyectos son necesarios, deben coexistir unos con otros, dialogar sur-sur, sur-norte, sur-occidente, donde nos respetemos y sobre todo despertemos a no reproducir conocimientos y a creer en nuestra capacidad creadora que nos ayude a construir un mundo más justo.
El Dr. Florentino Pérez considera que la educación es el dispositivo capaz de contribuir a tomar conciencia de nuestra realidad y coincido con él, nuestra capacidad pensante nos debe ayudar a despojarnos de los paradigmas dominantes y pensar siempre que existimos junto con otros, que también piensan y sienten y que podemos ser capaces de construir un mundo mejor y más justo en el que haya cabida para todos.
Muchas gracias.