* Operativo conjunto en tres estados deja 32 detenidos, entre ellos líderes de una red criminal que operaba ductos de Pemex y distribuía combustible ilegal.
Autoridades federales desmantelaron una de las principales redes dedicadas al robo y distribución ilegal de hidrocarburos en el país, con un operativo simultáneo en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que dejó 32 personas detenidas, el aseguramiento de cerca de 16 millones de pesos, armas, drogas, vehículos de lujo, animales exóticos y maquinaria especializada. El gobierno federal calificó la operación como uno de los decomisos más relevantes contra el llamado huachicol.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, entre los detenidos se encuentran Cirio Sergio N y Luis Miguel N, alias “El Flaco de Oro”, identificados como líderes del grupo. La red operaba perforaciones ilegales a ductos de Pemex en Hidalgo, Querétaro y el Estado de México, desde donde extraían gasolina y gas LP para almacenarlo en bodegas y distribuirlo a través de gasolineras coludidas.
Durante las acciones, también fueron aseguradas 12 propiedades utilizadas como centros logísticos, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, ocho camiones cisterna, 48 vehículos, así como caballos, ponis y animales exóticos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya tomó custodia de los ejemplares encontrados.
Además del operativo terrestre, las autoridades recordaron que en marzo pasado también interceptaron un buque en Tamaulipas con 10 millones de litros de diésel y documentación apócrifa, así como que hace solo unos días fue clausurada una mini refinería en Coatzacoalcos, Veracruz, que operaba bajo una fachada empresarial. En ese predio fueron encontrados más de 500 mil litros de crudo, equipo de destilación, pizarras con fórmulas y evidencia de que procesaban diésel artesanal y gasolina blanca desde 2018.
“Estos operativos no solo afectan las capacidades financieras y logísticas del crimen organizado, sino que reafirman el compromiso del gobierno federal en el combate a la impunidad”, aseguró Harfuch. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre funcionarios presuntamente coludidos, pese a que la red contaba con documentación falsa y vínculos con autoridades locales, según el propio funcionario.
Se estima que el robo de combustibles genera pérdidas anuales por más de 177 mil millones de pesos al Estado mexicano. Especialistas consultados señalan que muchas de estas operaciones requieren conocimiento técnico de alto nivel, lo que hace posible que excolaboradores del sector energético estén implicados.