Home Columnas Desarrollo humano, una urgencia / Índice

Desarrollo humano, una urgencia / Índice

Desarrollo humano, una urgencia / Índice
0
0

DESARROLLO HUMANO, UNA URGENCIA.

        + Gobiernos omisos y cómplices.

         + Educación en picada y corrupta…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LO QUE AL GOBIERNO NO LE CONVIENE…

                Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 24 de Enero de 2019.- Se ha dicho hasta el cansancio que “un pueblo pobre e ignorante es un voto asegurado para el partido en el poder”. Y esa parece ser la consigna hoy también, con el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Es lo que le conviene a los que ejercen el poder, no porque no tengan un diagnóstico de la situación y saber qué hacer, sino porque es su ganancia.

         Yo estoy convencido que impulsar una “Secretaría de Desarrollo Humano” desde las esferas del gobierno federal, los estatales y municipales, nos llevaría a mejores resultados en el combate a la pobreza y mejores estadios de vida para la mayoría de los mexicanos, en especial de los chiapanecos que vamos a la cola en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos, empleo, salud, educación, deporte y cultura, por decir solo algunas áreas del conocimiento y bienestar social.

         Dotar de valores a las nuevas generaciones en desarrollo (preescolar, educación básica, bachillerato, nivel medio superior) y volver a los viejos tiempos de la educación bajo la autoridad de los padres, el maestro y la sociedad, es hoy un imperativo, cuando se perdió el rumbo y las buenas costumbres.

         Volver a las asignaturas de civismo, ética, lógica y filosofía que nos permiten saber pensar, actuar y decidir, nos llama a la reflexión de una reforma educativa con expectativas de mejores ciudadanos y profesionistas en el futuro inmediato a través de asignaturas con contenido académico y no de sometimiento laboral como la actual.

         Hay que regresar al maestro líder en las comunidades y dejar a un lado el equívoco “respeto a los derechos de los niños y jóvenes” que solo los somete a una dinámica de confusión en su formación y entendimiento. No confundir un “derecho a la educación” con el libertinaje que luego afecta a los educandos y a la sociedad que después los somete a una desviación de pensamiento y conducta por la falta de dirección y autoridad familiar o escolar. De eso adoleció la Reforma Educativa de PEÑA NIETO, que está en vías de abrogación.

         El desarrollo humano debe empezar por el civismo, la conducta de bien y los valores, pues partiendo del respeto a sí mismo y a los demás; haciendo lo que nos corresponde a cada quien y atendiendo el espíritu de las leyes, provocaremos una explosión de conciencia y los estaremos preparando para la segunda parte del proyecto de vida individual y social.

         Partiendo de esa premisa del principio social de la honestidad, la honradez; la eficiencia, la eficacia, podremos asegurar que la parte del desarrollo humano que comprende la educación, salud, empleo, cultura, deporte, será un éxito; pues, gobierno y sociedad que se incline y avoque al desarrollo humano de la comunidad, pueblo, nación, logrará los más altos parámetros de reconocimientos y aplausos; así como un lugar preponderante en la historia de la humanidad.

         Los ejemplos de esta doctrina en el mundo, están plasmados en la historia, como la de MARTIN LUTER KING, MAHATMA GANDI, NELSON MANDELA, ABRAHAM LINCOLN y también muchos mexicanos que dieron la vida por la sociedad y su patria…

                            LOS ASESINOS DE LA EDUCACIÓN…

         Contrario a los principios del desarrollo humano, es el crimen que se comete con los presupuestos destinados a la educación de niños y jóvenes que son presentes y futuros de México y Chiapas. Lo vemos en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) donde las rectorías se hincharon de dinero malhabido, dejando a la “máxima casa de estudios” en la indefensión financiera administrativa y por ende académica. Y siguen tan campantes.

         No menos corruptos han sido los directores generales del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), en contubernio con el sindicato mafioso, al punto de orquestar una estafa contra más de 5 mil trabajadores académicos y administrativos mediante una falsa pre-jubilación que suma alrededor de 900 millones de pesos. Pero no ha sucedido nada.

         Y así podemos ir haciendo el recuento de las corruptelas en el sector educativo como se ha denunciado el de la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, donde su otrora titular, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO está sindicado por un desvio de 300 millones de pesos, sin que nadie lo moleste. O vamos más cerca, el de la llamada “Gran Estafa” que se procreó desde el seno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a cargo de ROSARIO ROBLES BERLANGA, en la que metieron “al ajo” a diversas universidades de Chiapas, donde también gozan de impunidad.

                   JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO, CORRUPTO…

         Corrupto y corruptor. Así está calificado el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO, el nefasto personaje que ha hecho del presupuesto de esa noble institución de educación tecnológica un negocio particular y de sus corifeos cómplices.

         Ya la podredumbre que brota de los caños de esta administración que encabeza MÉNDEZ NAVARRO por largos ocho años, no se puede esconder. Este jueves, estudiantes de maestrías y doctorados se manifestaron en contra de la ambición del director y diversos jefes de departamento que están coludidos en “negocios sucios” que van desde el cobro exagerado de cuotas de inscripción y reinscripción y las irregularidades en los curso de inglés (para los aspirantes a titulación) a los que se les exigen hasta dieciséis niveles, pero que les venden las constancias entre 3, 5 y hasta 10 mil pesos, en confabulación con la empresa Harmon Hall.

         En denuncia pública y haciendo valer sus derechos, los estudiantes de postgrado denuncian la voracidad administrativa de JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO al subir de 1,600 pesos a 3 mil la cuota de inscripción y reinscripción desde el primer semestre de 2017 con el pretexto de las necesidades de la institución por motivo del sismo del 7 de septiembre de ese año. Coincidentemente, MÉNDEZ NAVARRO también era director cuando sucedió el temblor de 1995 que pretextó para enterrar literalmente “el archivo muerto” de la institución, con lo que sepultó materialmente también, sus fechorías presupuestales.

         A la fecha, el descontento al interior del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez es generalizado, pero por la complicidad del Comité Directivo Sindical, los trabajadores no se han manifestado, cayendo en un acto de sumisión. Lo que se alega es la ilegalidad en el otorgamiento de plazas a “señoritas”, “amigas” y “gentes de confianza” del propio director MÉNDEZ NAVARRO y sus cercanos colaboradores; al igual que negocios en la adquisición de material, equipo y accesorios de tecnología.

         Cada uno de estos casos los voy a comentar para que la autoridad correspondiente (Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, la Secretaria de Educación Pública; el Director General de Institutos Tecnológicos de México, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación), que hasta hoy han sido omisos y cómplices, actúen en consecuencia.

         Esa es la misión a partir de este momento; pero que JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO y sus colaboradores  cómplices, no se vayan con las manos llenas, sino a un  proceso judicial y de ser posible una crujía por todas sus corruptelas que ya no puede esconder. Porque MÉNDEZ NAVARRO es un delincuente; ha asesinado al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en dos ocasiones… Las cartas están sobre la mesa…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         Conste y se los dije; nomás que se fueran los malandrines encabezados por el imberbe verde, MANUEL VELASCO COELLO, le apostarían al olvido. Algo de eso se está gestando porque los mismos “delincuentes de cuello sucio” que le acompañaron “ni ruido hacen”. Andan escondidos.

Bueno, solamente se asomaron cuando sacaron el rumor de que PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO hablaba al oído del Presidente LÓPEZ OBRADOR a fin de proponer a la “lagartija verde” para relevar a la ex ministra OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO, en la Secretaria de Gobernación. Así han operado siempre estos facinerosos.

Pero insisto, no hay que olvidarse de todos esos cuatreros depredadores del presupuesto que dejaron en la ruina a Chiapas y en la pobreza a los chiapanecos. Me refiero a MANUEL VELASCO COELLO, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, ROBERTO RUBIO MONTEJO, ROBERTO PEDRERO MORENO, RICARDO AGUILAR GORDILLO, JULIÁN NAZAR MORALES, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, JORGE PULIDO LÓPEZ y una larga lista de ladrones que hoy debieran estar en la cárcel…

Posdata: Por situaciones personales y familiares, les informo que estaré fuera de circulación por una semana. Espero me disculpen y sean piadosos para con este su servidor… Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *