* Desaparecieron el 7 de enero mientras viajaban a Puerto Escondido. Fueron vistos por última vez en la comunidad de Río Grande, según reportes de sus familiares.
Catorce jóvenes, originarios de la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos, desaparecieron el pasado 7 de enero mientras realizaban un viaje a la región costera del estado. Según las denuncias de sus familiares, el grupo fue visto por última vez en la comunidad de Río Grande, cerca de Puerto Escondido, tras tomar la nueva autopista que conecta la capital con la costa. Desde entonces, no se ha tenido noticias de su paradero.
Los desaparecidos, de entre 17 y 45 años, habían organizado un viaje de amigos. Algunos familiares reportaron que la última comunicación con ellos ocurrió cuando se encontraban en Río Grande, pero luego los teléfonos dejaron de responder. Entre los desaparecidos se encuentran Julio Alberto Quiroz González, Yair Morales Matías, Yurem de Jesús Barrios Martínez, Rafael Velasco Hernández y Luis Alberto Contreras Zúñiga, quien conducía una de las camionetas en las que se trasladaban.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha emitido fichas de búsqueda para algunos de los desaparecidos y activó su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL). Mientras tanto, los familiares han recurrido a las redes sociales para difundir fotografías y solicitar la colaboración de la ciudadanía. Exigen a las autoridades acelerar las investigaciones y redoblar esfuerzos para localizar al grupo.
La desaparición ha generado alarma no solo por la incertidumbre sobre su paradero, sino también por la acción de personas que han intentado extorsionar a las familias. “Nos han llamado para pedir dinero a cambio de información falsa”, denunciaron. Este tipo de situaciones, además de incrementar la tensión, han dificultado la búsqueda.
Los familiares han insistido en que los jóvenes son personas trabajadoras y pacíficas, sin vínculos con actividades ilícitas. “Ellos solo querían disfrutar de un viaje de amigos, no se metían con nadie. Pedimos ayuda para encontrarlos, estamos muy preocupados”, expresaron. También han solicitado a las autoridades garantizar la seguridad en la nueva autopista, que está bajo escrutinio tras el caso.