1. Home
  2. México
  3. Derriban puerta del campo militar en protesta por los 43 desaparecidos

Derriban puerta del campo militar en protesta por los 43 desaparecidos

Derriban puerta del campo militar en protesta por los 43 desaparecidos
0

* A 11 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, padres y compañeros exigieron al Ejército entregar archivos que consideran clave para esclarecer el caso

En el marco del undécimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres, madres y estudiantes realizaron este jueves un mitin frente al Campo Militar 1-A, donde denunciaron la opacidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y exigieron la entrega de 800 documentos que podrían contener información fundamental para conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

Al término del acto, un grupo de manifestantes encapuchados lanzó petardos contra las instalaciones y embistió con un camión de carga la puerta principal del recinto, la cual terminó derribada. El vehículo, que según autoridades había sido robado momentos antes, fue incendiado en el lugar. Las detonaciones y las llamas dañaron también parte de la fachada y el balcón de acceso. Bomberos acudieron para sofocar el fuego, mientras que la zona quedó acordonada. No se reportaron personas heridas.

Los familiares reiteraron que el Ejército no puede quedar al margen de las investigaciones y señalaron que, pese al paso de 11 años, esta institución mantiene bajo resguardo información clave. “El Ejército se sigue burlando del dolor de los padres y madres al negar los archivos que tiene en su poder”, acusó Isidoro Vicario, abogado de las familias. Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes, recordó que la institución incluso habría infiltrado a la Normal Rural de Ayotzinapa antes de los hechos.

En las inmediaciones del campo militar también se realizaron pintas con consignas como “Ayotzinapa Vive +43” y se pegaron siluetas de exfuncionarios señalados por encubrimiento en el caso.

Este viernes continuarán las movilizaciones con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en un contexto donde el gobierno federal ha prometido abrir nuevas líneas de investigación. A más de una década, el caso sigue sin resolverse y solo se han identificado restos de tres de los estudiantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *