Home Columnas Deportes y las herencias inútiles / Índice

Deportes y las herencias inútiles / Índice

Deportes y las herencias inútiles / Índice
0
0

+ Instancias rectoras del deporte, un fiasco…

+ Estadios, elefantes blancos abandonado… 

+ Clínica de medicina deportiva, desvalijada…

+ Ni deporte Y cultura, no son importantes… 

                        Ruperto Portela Alvarado.  

                         EL DETERIORO INSTITUCIONAL…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como un mal presagio llegaron los nuevos gobiernos del siglo XXI y le dieron puntilla a proyectos e instituciones que daban prestigio, salud y relevancia a Chiapas y los chiapanecos. Estos tiempos del año 2000 en adelante, pusieron en quiebra a la salud, el empleo, la educación, el deporte y la cultura que en los últimos  gobiernos fueron ignorados. Se perdió el orden y el desarrollo construido por el Gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-93), que había tomado su auge. 

         Si bien los gobiernos estatales y los municipales en Chiapas nunca fueron muy dados a impulsar el deporte como una convicción, si mantuvieron un ritmo de apoyo a todas las actividades relacionadas con el desarrollo humano y particularmente con el deporte y la cultura que hoy están totalmente olvidados. 

Se debe reconocer en el Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ (29–Nov—1979//01-Dic-1982) su entusiasmo por impulsar el deporte en todas sus modalidades y categorías en lo   amateur, a través de la Dirección de Educación Física a cargo de JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ, quien celebró tres ediciones de la “Vuelta Ciclista al Estado de Chiapas”, trajo el campeonato profesional de la Conferencia Nacional de Basquetbol (CONABA) con dos equipos de Tuxtla y Tapachula; impulsó el fútbol americano, construyó el “Complejo deportivo ISSSTECH” y las instalaciones de “Caña Hueca”, por mencionar solo algunas de esas ideas realizadas. 

         No hay que confundirse, el estadio de fútbol “Zoque”, como se le llamó al inaugurarse con la mejor pista de atletismo de tartán del sureste del país, fue construido por el gobierno del General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, quien mantuvo el apoyo a las actividades deportivas, remodeló las instalaciones del entonces INJUVE y dotó de campos a los practicantes del béisbol y softbol, cuando menos en la capital.

         Hago la aclaración porque los “fans” de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se confunden y dicen que su gobierno fue el que construyó el estadio “Zoque” que en la administración interina de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO se le cambió el nombre a Víctor Manuel Reyna por un capricho del entonces Secretario de Gobierno, ERACLIO ZEPEDA RAMOS. Cierto, “Su Majestad de Soloyó” ordenó la ampliación del inmueble en lo que le llaman cabecera sur del otrora “Estadio Zoque”, para que la Federación Nacional de Fútbol le autorizara el registro del equipo “Jaguares de Chiapas”, que le costó al erario estatal más de 244 millones de pesos, resultando un negocio y fraude millonario.

         Se deben reconocer en PABLO SALAZAR muchos aciertos en el ámbito deportivo como la creación del equipo de fútbol “Estudiantes de Chiapas” de tercera división, que fue por más de un sexenio su “modus vivendi” antes de incursionar en la política y   fuera Secretario General de Gobierno en el interinato de diez meses y diez días de JAVIER LÓPEZ MORENO, Senador de la República y Gobernador de Chiapas de 2000 a 2006.

         Con “Estudiantes de Chiapas” y en el gobierno del General ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se apoderó del estadio “Víctor Manuel Reyna”, cerrándose al público que lo utilizábamos para entrenar en la pista de tartán y donde se dedicó espacio  al adoctrinamiento de los jugadores a   su religión, mismos a los que no les pagaba, pero ahí les acomodó una cocina y unas literas para que vivieran y les sirvieran los alimentos.  

         SALAZAR MENDIGUCHÍA fue como Gobernador un apasionado por el deporte, aunque quizá, haya sido también un negocio particular como la integración del equipo de fútbol de primera división, “Jaguares de Chiapas” que financió con millones de pesos del erario público estatal; el que heredó a su sucesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO quien compró 51% de las acciones en 67.1 millones de pesos y luego los 49% restantes en 50 millones, que después vendió en 50 millones de pesos o dólares, a su empresario favorito, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, dueño del “Grupo Salinas Pliego”“Electra” y “TV-Azteca”, del que nunca se supo si pagó esa cuenta, pero sí que se llevó en ese sexenio más de mil 200 millones de pesos de la Hacienda del Estado. 

         PABLO SALAZAR fue gerente del equipo profesional de básquetbol “Los Ocelotes” de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez en la liga de la CONABA, en tanto que HIGINIO GARCÍA MENDOZA lo fue de “Cafetaleros” de Tapachula, habiéndole dado el nombramiento JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ, al que despreció y desconoció durante su gubernatura, quizá por cuestiones de trauma.  Ya con esa experiencia y como Gobernador, el “Hijo Pródigo de Soyaló”, trajo a Chiapas a los mejores jugadores del baloncesto de los Estados Unidos de Norteamérica y por supuesto a los más destacados de México. 

         Dando todo su apoyo al deporte, mi antiguo vecino de la Colonia 24 de Junio (“Su Majestad de Soloyó”) remodeló las instalaciones del Instituto del Deporte a donde nombró a su amigo WILLIAM MALDONADO MAUREGUI, quien como médico especialista en  deporte, se encargó de equipar e inaugurar la “Clínica de Medicina Deportiva” al interior de las instalaciones de INDEPORTE, dando excelentes resultados. También con esa visión PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA autorizó la construcción del estadio de fútbol americano “Samuel León Brindis”, en lo que fuera la pista de atletismo y fútbol soccer del “Campo Revolución”, en las inmediaciones de la Colonia Bienestar Social.

         Hoy todas esas obras y aciertos gubernamentales en el ámbito deportivo, son herencias inútiles que los siguientes gobiernos se encargaron de desmantelar, desaparecer o mantener en el abandono. Es el caso del estadio “Víctor Manuel Reyna”, que al término del ciclo de “Los Jaguares de Chiapas”quedó abandonado y se utilizó como oficinas de la Secretaría del Deporte y renta para eventos artísticos. Actualmente es la sede del equipo de fútbol profesional “Cafeteros de Tuxtla” –antes de Tapachula— que tiene en comodato –hasta donde sé—el que fuera Secretario de Obras Públicas, en el nefasto gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, y que también se hizo millonario en ese sexenio,  JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA.  

Algunos dicen que el equipo “Cafetaleros” es de los hermanos Constanzo Ceballos o sus sobrinos GABRIEL Y JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, presidente del mismo y Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, respectivamente, en el gobierno del “Cártel de la Cuija Verde”

         Lo más penoso e irresponsable es que los gobiernos posteriores al de PABLO SALAZAR hayan acabado con la “Clínica de Medicina Deportiva” que tan bien había funcionado y de tanta necesidad para los atletas de todas las disciplinas. Es triste ver cómo están esas instalaciones en el abandono, sucias y desvalijadas, hasta donde las vi hace algunos meses que pasé por esa avenida. No se sabe tampoco a dónde fueron a parar el mobiliario y equipo que ahí se tenía o para qué utilizan ese espacio.

         También basta ver el vandalismo con que se ha tratado al estadio de fútbol americano “Dr. Samuel León Brindis”; todo pintarrajeado, enmontado, sucio y seguramente sin usarse por la gravedad de la pandemia del coronavirus o desde antes. Otro ejemplo de desidia y valemadrismo en la administración de los espacios deportivos es el estadio de béisbol “Panchón Contreras” de Tuxtla y el “Estadio Olímpico” de Tapachula, que se convirtieron en basureros, escombros, montarrales y deterioro, que a nadie le importa. 

         Posteriormente habré de comentar las inversiones millonarias  que se han hecho a través de un “Fideicomiso de Fomento al Deporte” y las remodelaciones a espacios deportivos que al final de cuentas han sido una inutilidad o más bien un fraude. Se utilizó el deporte y el fútbol profesional como imagen de gobiernos y gobernadores, en un gasto inoficioso. Lo sabe PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO. 

Todo eso y más,  tendría que ver, coordinar, preocuparse y ocuparse, la titular del Instituto Estatal del Deporte, TANIA VALERIA ROBLES VELÁZQUEZ, quien dicho de paso, ha sido una nulidad en el cargo. Pero, lo expuesto aquí es solo una síntesis de lo mal que está el deporte, las instalaciones y la rectoría deportiva que ahora corresponde a TANIA ROBLES, aunque también pueden pretextar la herencia  que le dejaron sus antecesores como JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO y el “emergente” SAMUEL LEÓN SÁNCHEZ, que fueron   incompetente e inútiles en su desempeño.

         Chiapas ha ido de mal en peor en la administración, impulso y desarrollo del deporte, más cuando en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se creó la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, donde CARLOS PENAGOS VARGAS fue el primer titular con un aprobable desempeño. Pero luego, sin presupuesto, ni experiencia, todo llevó al desastre y desmantelamiento de la estructura deportiva. Ahora con TANIA VALERIA ROBLES VELÁZQUEZ, se ha llegado al “Principio de Peter” pues hasta la acusan de nepotismo, corrupción e incapacidad en el manejo del INDEPORTE. 

 A escaso dos años, hay que ver si TANIA y la dependencia a su cargo han cumplido con el encargo del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien en el acto de toma de protesta a la hoy Directora del INDEPORTE, TANIA ROBLES, le recordó las vertientes del “Programa deportivo 2018-2024”anunciado por el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en cuanto a: 

“Activación física en general para la salud y el bienestar de las familias; alto rendimiento para ganar medallas en las principales competencias nacionales e internacionales y el béisbol; creación de escuelas y formación de prospectos para las grandes ligas”, ejes centrales que tendría que cumplir y llevar a cabo la Directora del Instituto Estatal del Deporte, TANIA VALERIA ROBLES VELÁZQUEZ, que no se ven por ninguna parte. ¿O es acaso similar a la ineptitud, corrupción y cinismo observado en la campeona del mundo de 400 metros planos, GABRIELA GUEVARA en la rectoría del deporte nacional?. Quizá sí.

Queda para su revisión y análisis todo lo que se ha perdido en el ámbito deportivo, no solo a nivel Chiapas, sino en el espectro nacional. Una historia de corrupción y rapiña…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *