* Más de mil personas, incluyendo mujeres, hombres y niños, han caminado más de 152 kilómetros bajo el sol abrasador y llegaron ayer al municipio de Pijijiapan.
Daniela Alfaro
El Viacrucis Migrante en Chiapas avanza mientras denuncian la falta de atención de las autoridades y las difíciles condiciones que enfrentan. Más de mil personas, incluyendo mujeres, hombres y niños, han recorrido más de 152 kilómetros bajo el sol, llegando el día de ayer al municipio de Pijijiapan después de una jornada extenuante de 12 horas.
En entrevista para diversos medios de comunicación, el activista Luis García Villagrán ha destacado la precaria situación de salud de los migrantes, muchos de los cuales están enfermos, cansados y hambrientos, con mujeres desmayadas sin recibir atención en el camino. A lo largo de la caravana, los migrantes han enfrentado dificultades sin precedentes, mientras que las autoridades no han proporcionado la asistencia necesaria para garantizar un tránsito digno.
García Villagrán ha señalado la omisión del gobierno de Chiapas ante las solicitudes de medidas cautelares, urgiendo atención médica y ayuda humanitaria para evitar un colapso inminente. El Viacrucis Migrante inició en Tapachula el 25 de marzo con más de mil 500 personas, después de que el gobierno federal les negara permisos para avanzar hacia el norte del país.
Los defensores de los derechos de los migrantes han denunciado el aumento de la violencia contra ellos, incluyendo secuestros, extorsiones, desapariciones y asesinatos, así como las condiciones inhumanas en las que son mantenidos en las estaciones y centros de detención migratoria. El siguiente destino de la caravana es el municipio de Tonalá, con aún 120 kilómetros por recorrer en Chiapas antes de ingresar a Oaxaca.