Denuncian maltrato y abusos contra pasantes de Salud en la Unidad IMSS-Bienestar de San Pedro Buenavista

- Cuatro estudiantes de Medicina y Enfermería reportan irregularidades laborales, falta de atención médica y riesgos durante su servicio social.
Edgar Hernández
San Pedro Buenavista, Villacorzo.- Cuatro pasantes del área de la salud –dos de Medicina y dos de Enfermería– que realizan su servicio social en la Unidad IMSS-Bienestar de San Pedro Buenavista denunciaron actos de maltrato, abuso de autoridad, violaciones a la normatividad del servicio social y riesgos a su integridad física por parte de la directora de la unidad, Dra. Yulibeth Pinacho Madariaga.
La acusación tomó fuerza luego de que una de las pasantes de Enfermería presentó un acta de hechos dirigida al Subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, en la que reportó que, tras sufrir una caída que le provocó lesiones en la rodilla y tobillo, no recibió atención médica oportuna y fue obligada a continuar con sus labores. En el documento señala que, pese a presentarse en horario laboral para ser atendida, ningún médico la valoró y aun así se le exigió cumplir sus actividades habituales.
Los pasantes –quienes laboran de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas– aseguran que este caso es solo un ejemplo de un problema mayor. Entre las irregularidades denunciadas se encuentran maltrato verbal, trato déspota, uso de groserías, humillaciones públicas, asignación de tareas que no corresponden a su formación –como realizar censoscomunitarios–, distribución inequitativa del trabajo y negación de descansos o tiempos de alimentación.
Las estudiantes de Enfermería reportaron haber sido enviadas a zonas peligrosas para levantar censos comunitarios, pese a la presencia de grupos generadores de violencia, lo que consideran una exposición indebida a riesgos. Asimismo, señalaron condiciones insalubres para la atención de pacientes, falta de capacitación para procesos administrativos y ausencia de facilidades para tomar cursos institucionales que complementan su formación.
Otros señalamientos incluyen la negación injustificada de la firma para liberar la carta de servicio social, negativa de permisos para que acudan a cobrar oportunamente sus becas en Villaflores y trato preferencial hacia personal con vínculos familiares.
La directora, aseguran los denunciantes, ya contaba con antecedentes de maltrato laboral y comportamientos autoritarios desde su gestión anterior en una clínica del municipio de Villacorzo.
La situación ya fue notificada a funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, sin que hasta ahora exista una respuesta oficial satisfactoria.
Los pasantes solicitan la intervención inmediata de las autoridades competentes para frenar los abusos y garantizar condiciones dignas y seguras para quienes realizan su servicio social en esta unidad de salud.


