* Habitantes señalaron que un mes después del asesinato del comisariado autónomo José Pérez Martínez, persisten las tensiones y la presencia de grupos armados
Redacción / Alfaro Noticias
Pobladores del ejido Tila, denunciaron un presunto intento de incriminación contra representantes comunitarios, a quienes se busca responsabilizar del asesinato de José Pérez Martínez, quien fungía como comisariado autónomo y fue asesinado hace un mes en una vereda cercana a la comunidad de Río Grande.
En un comunicado público, los habitantes acusaron a líderes del grupo armado conocido como “los autónomos” de planear la siembra de evidencia, como el sello que utilizaba Pérez Martínez, en casas de representantes de comunidades como Cantioc, Río Grande, Unión Juárez y Misijá, para justificar nuevas agresiones.
De acuerdo con los pobladores, “Los autónomos” también habrían convocado a una movilización para este 12 de octubre con el fin de exigir el retiro de los cuerpos de seguridad destacados en la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), instalada tras la violencia ocurrida en 2024. Advirtieron que la situación podría derivar en nuevos enfrentamientos.
Las denuncias ocurren desde mediados de septiembre, cuando habitantes reportaron disparos de arma de fuego y presencia de hombres armados en comunidades como Sañojá, Unión Juárez, Río Grande y Nicolás Bravo. En esa ocasión, la Secretaría de Gobernación informó que solicitó a la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal reforzar los patrullajes en la zona.
Los autónomos han sido vinculados por los denunciantes con el presunto líder José del Carmen Jiménez Pérez, alias El Quemado, por quien la Fiscalía General del Estado mantiene una orden de aprehensión. Los pobladores insistieron en que se ejecute su captura, al considerarlo responsable de hechos de violencia registrados desde 2020 y del desplazamiento de cientos de familias.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el asesinato de José Pérez Martínez quien fue el comisariado elegido por usos y costumbres, sin reconocimiento oficial de las autoridades agrarias, continúa bajo investigación. La dependencia señaló que se han realizado diligencias periciales y recabado testimonios, aunque hasta ahora no se han informado avances sobre los responsables.
Habitantes de Tila reiteraron su llamado al gobierno federal y estatal para garantizar la seguridad en los anexos del ejido y aplicar el estado de derecho, ante lo que califican como un clima de impunidad y abandono institucional.